Revista científica, arbitrada e indizada, bajo la modalidad electrónica.
PREFACIO
Dr. José Gerardo Guarisma Jr.
jose.guarisma.jr@gmail.comLas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC): Abordaje en tiempos de crisis
A los fines de examinar este tópico, son analizados algunos teóricos que han desarrollado contenidos relacionados con la materia. En tal sentido se expone lo descrito por Parrales Rodríguez (2021), para quien las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), han sido la herramienta que los actores de la comunidad educativa a nivel mundial, emplearon en un primer momento para darle prosecución al proceso de enseñanza-aprendizaje durante la crisis generada por la pandemia. Esta iniciativa generó cambios importantes en la interacción social del individuo, su rutina, además de la movilidad ante las decisiones puestas en práctica por las diferentes naciones del mundo. De igual forma, según el citado autor, el obligatorio aislamiento incitado por la COVID-19, expuso al mundo las debilidades y fortalezas presentes en el desempeño docente en relación a sus competencias digitales, lo cual está “inevitablemente vinculado al rendimiento académico de los estudiantes y al logro de los objetivos de aprendizaje que persiguen las instituciones educativas en todos los niveles”. (p.104).
Por otro lado, siguiendo las ideas expuestas por el autor referenciado, el avance tecnológico:
Representa no solo enormes ventajas para todos los campos del conocimiento, incluyendo a la educación, sino también un reto para el docente, puesto que significa que deben mantener una constante actualización de sus competencias digitales, para de este modo ir de la mano con el vertiginoso avance tecnológico. Esta realidad es motivo de preocupación de los maestros, quienes suelen abrumarse debido a la gran cantidad de información al respecto de avances tecnológicos que pueden aplicarse en el aula, a la vez que es poca o nula la formación que reciben a este respecto por parte de las instituciones educativas donde laboran (McKenney & Visscher, 2019). Por este motivo, es posible percibir que existe una insuficiente formación en competencias digitales docentes que faciliten el desempeño del maestro en el aula y promuevan un aprendizaje eficaz en los estudiantes (p.105).Complementando lo expuesto, según Arriaga Delgado et al., (2021), la vertiginosa evolución de la sociedad en relación al surgimiento y uso de las tecnologías de la información y la comunicación, ha sido aprovechada en el contexto de pandemia en la cual hemos estado viviendo; en consecuencia, la educación universitaria no debió y no debe dejar de lado estos avances; por lo que es urgente utilizar cognitiva e instrumentalmente estos recursos, sin desligarse de las intenciones, metas y fines pedagógicos, en la formación de los estudiantes.
En palabras de los citados autores, el ambiente convulsionado por la pandemia ha hecho posible visualizar que las instituciones, especialmente públicas, de los países latinoamericanos aun padecen de una adecuada implementación “para estar a la altura de una formación virtual tal como lo exige este contexto de emergencia y más adelante para cualquier otro tipo de contexto donde nuestros estudiantes tengan que volver a las aulas y de hecho que quedará marcado el uso obligatorio de las TIC”.Referencias
Arriaga Delgado, W., Bautista Gonzales, J., Montenegro Camacho, L. (2021). Las TIC y su apoyo en la educación universitaria en tiempo de pandemia: una fundamentación facto -teórica. Conrado, 17(78), 201-206. Epub 02 de febrero. Recuperado en 07 de enero de 2022, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442021000100201&lng=es&tlng=es.
Parrales Rodríguez, V. (2021). Las TIC y la educación en los tiempos de pandemia. Serie Científica De La Universidad De Las Ciencias Informáticas, 14(6), 104-117. Recuperado a partir de https://publicaciones.uci.cu/index.php/serie/articleRevista EOnlineTech
ISSN 2771-361XVol. 1 No. 1 / Páginas [3-4]
Enero-Abril 202210422 NW 31st Terrace Doral FL 33172.
Teléfono: 1 (800) 341.6744