Revista cientIfica, arbitrada e indizada, bajo la modalidad electrOnica.

 

 

 

 

Recibido: 21/01/2022
Aceptado: 14/02/2022

 Evaluaciones auténticas en el ecosistema de aprendizaje digital

Authentic assessments in the digital learning ecosystem

Nelca Carolina Tovar Natera
Florida Global University
nelca.tovar@floridaglobal.university
Venezuela

RESUMEN

Actualmente nos desenvolvemos en una sociedad altamente influenciada por el acceso a grandes cantidades de información y el uso intensivo de dispositivos digitales, artefactos tecnológicos e internet en diferentes sectores (comercio, medicina, negocios, industrias, formación continua y académica profesional, marketing, hogares, relaciones sociales, entre otros). Sin lugar a duda, es evidente que el ámbito educativo no es la excepción, incluso la situación sanitaria de emergencia derivada de la enfermedad infecciosa ocasionada por el Coronavirus en el año 2019 acarreó valorar con mayor ímpetu y acercamiento el ambiente digital, sus bondades y potencialidades de una forma acelerada impactando vertiginosamente en la forma de desarrollar muchos procesos (incorporando nuevos escenarios que antes no eran considerados o se abordaban de forma ligera o nula). De esta manera, desde la virtualidad los actores educativos involucrados están invitados a un despertar crítico del uso de las tecnologías digitales en la academia, aprovechando la interrelación de los elementos (actores o sujetos, artefactos tecnológicos, comunicación, herramientas, aplicaciones, interacción, colaboración, contenidos, actividades, estrategias, objetos de aprendizaje, estilos de aprendizaje, contexto, entre otros) que intervienen en el llamado por algunos autores como Ecosistema de Aprendizaje Digital paradigma emergente del sistema educativo soportado en las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) orientado a un fin en común la búsqueda de un aprendizaje significativo para la vida del individuo y su desenvolvimiento en una sociedad globalizada y cambiante. Para hacer una valoración de lo antes señalado, se procedió a la consulta y revisión de diversos documentos, citas y referencias de variados autores especialistas en esta temática con apoyo en la hermenéutica para la interpretación del texto y la narrativa discursiva desde el análisis de las evaluaciones auténticas en el ecosistema de aprendizaje digital, triángulo pedagógico y la renovación del rol docente y estudiante.
Palabras Clave: Ecosistema de Aprendizaje Digital, Evaluaciones Auténticas, Aprendizaje Activo.

ABSTRACT

We currently live in a society that is highly influenced by access to large amounts of information and the intensive use of digital devices, technological artifacts and the Internet in different sectors (commerce, medicine, business, industry, continuing and professional academic training, marketing, homes, social relationships, etc.) Without a doubt, it is evident that the educational field is no exception, even the emergency health situation derived from the infectious disease caused by the Coronavirus in 2019 led to a greater impetus and approach to the digital environment, its benefits and potential. In an accelerated manner, having a vertiginous impact on the way many processes are developed (incorporating new scenarios that were not previously considered or were addressed lightly or not at all). In this way, from virtuality, the educational actors involved are invited to a critical awakening of the use of digital technologies in the academy, taking advantage of the interrelation of the elements (actors or subjects, technological artifacts, communication, tools, applications, interaction, collaboration). , contents, activities, strategies, learning objects, learning styles, context, among others) that intervene in the so-called by some authors as Digital Learning Ecosystem emerging paradigm of the educational system supported by Information and Communication Technologies (ICT) Oriented to a common goal, the search for significant learning for the life of the individual and their development in a globalized and changing society. To make an assessment of the above, we proceeded to consult and review various documents, quotes and references from various authors specialized in this subject with support in hermeneutics for the interpretation of the text and the discursive narrative from the analysis of the evaluations. authentic in the digital learning ecosystem, pedagogical triangle and the renewal of the teacher and student role.
Key words: Digital Learning Ecosystem, Authentic Assessments, Active Learning.

INTRODUCCIÓN

En la actualidad vivimos en una era altamente influenciada por el acceso de la tecnología  y el uso intensivo de dispositivos digitales e internet impactando de forma positiva y/o negativa en todos los sectores de la sociedad, el educativo no escapa de esta realidad y en los últimos años motivado a la emergencia sanitaria derivada de la enfermedad infecciosa ocasionada por el Coronavirus desde el año 2019, ha invitado a mirar y valorar a la tecnología como un recurso de gran interés y apoyo en el proceso de mediación del aprendizaje y a reconocer el potencial que presenta en el ámbito educativo con mayor ímpetu en sus diferentes escenarios. Por lo cual, se exhorta a los actores educativos a un despertar crítico en el uso de los artefactos y tecnologías digitales más allá del pragmatismo y con un sentido de pertenencia y apropiación de competencias digitales centradas en un aprendizaje significativo enmarcado en una educación ajustada al contexto global actual.
Al respecto, es oportuno indicar que las Comunidades Autónomas y el Ministerio de Educación y Formación Profesional de España estimaron necesario hacer una actualización del Marco de Referencia de la Competencia Digital Docente aprobado en el año 2020 para adecuarlo a un nuevo contexto educativo desde una mirada diferente y renovada considerando que todo evoluciona de forma vertiginosa y que las tecnologías digitales son indispensables y de gran importancia en el día a día para la sociedad actual y en el proceso de formación de un ciudadano digital integral.  Por lo que, “para superar este reto no basta con que el profesorado adquiera un satisfactorio grado de competencia digital ciudadana, es preciso que integre de forma apropiada y efectiva el uso de las tecnologías digitales en su desempeño docente” (INTEF 2022). Es decir, la actualización del marco de referencia  enfoca su interés no solo en la formación inicial del docente en el empleo de los artefactos y medios tecnológicos sino en la incorporación de estos de forma efectiva, responsable y con un propósito dirigido en su práctica pedagógica donde el docente a través de un uso experto, reflexivo, creativo y crítico considere que las tecnologías digitales no representan el fin sino que constituyan el medio de apalancamiento a través del cual  los aprendices puedan mejorar  sus experiencias formativas y alcanzar un aprendizaje significativo y de gran valor en su contexto personal, laboral o profesional.
Con base a lo anteriormente expuesto es necesario realizar a través de este artículo una revisión de la conceptualización de Ecosistema de Aprendizaje Digital (EAD), los elementos que intervienen, la importancia de las evaluaciones auténticas, el aprendizaje activo y las metodologías y estrategias activas innovadoras que intervienen en este contexto y que acciones se pueden impulsar para crear buenas prácticas en el contexto educativo desde  la mirada de varios actores especialistas en la temática y la experiencia de la autora.

METODOLOGÍA

Para ahondar teóricamente en lo referente al paradigma emergente de Ecosistema de Aprendizaje Digital, es imperante hacer una revisión e investigación documental para explorar e indagar desde la mirada de varios autores un conjunto de definiciones que permitan ampliar y describir el fenómeno en estudio. La investigación documental comprende el proceso de búsqueda, recuperación, análisis e interpretación de datos secundarios obtenidos de otras investigaciones en fuentes documentales (impresas, audiovisuales o electrónicas) con el objetivo de generar aportes de nuevos conocimientos. (Arias, 1997, p. 27), (Pelekais et al., 2015).

Conceptualización del Ecosistema de Aprendizaje Digital

Se inicia esta reflexión e intercambio de ideas con la definición de Ecosistema de Aprendizaje de Aprendizaje Digital (EAD). El término ecosistema desde la biología comprende un conjunto de seres vivos cuyos procesos vitales se relacionan entre sí y se desarrollan en función de los factores del mismo ambiente.  Puede decirse que el ecosistema es la suma de los factores bióticos (plantas, animales, hongos y bacterias) y abióticos (suelo, luz, agua, aire, temperatura y precipitaciones).
Al trasladar el término ecosistema al proceso educativo, es importante tomar como referencia la definición de Juan Freire (s/f) quien indica “Un ecosistema de aprendizaje es un entorno diseñado para aprender. Es un entorno abierto donde se encuentran todos los ingredientes que necesita un aprendizaje significativo”. Tomando este aspecto como base y los acelerados cambios que vive la sociedad actual, con el crecimiento exponencial de la información y las innovaciones tecnológicas derivadas de la transformación digital han originado que la educación en este contexto cambiante defina nuevas habilidades y precise cómo las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) pueden contribuir en el proceso de aprendizaje.
Para Sulmont (s/f), un ecosistema de aprendizaje comprende un conjunto de seres (tanto actores educativos como los elementos físicos) que intervienen en este proceso inclusive considera las relaciones que ocurren entre ellos y su entorno. Asimismo, dentro de este ecosistema las tecnologías digitales se incorporan a través de variados elementos (dispositivos o artefactos electrónicos, software, simulaciones, recursos multimedia, aplicaciones entre otros) que proporcionan un gran potencial para favorecer el aprendizaje a través de la mediación movilizando relaciones entre los actores educativos involucrados y el contexto.
De tal manera, es conveniente hacer una revisión de los elementos involucrados en el ecosistema de aprendizaje digital, es importante destacar que son muchos factores que intervienen (usuarios, plataformas tecnológicas, medios de comunicación, calidad educativa, actividades de aprendizaje y evaluación, didáctica, estrategias, contenidos, entre otros).  A efectos de esta revisión, se realiza una decantación con el triángulo interactivo llamado por algunos autores como triángulo pedagógico para analizar estos elementos.

Elementos que intervienen en el Ecosistema de Aprendizaje Digital

Gráfico 1. Elementos del Ecosistema de Aprendizaje Digital. Tovar (2022)

A través de este gráfico se pueden apreciar los principales elementos que intervienen en un Ecosistema de Aprendizaje Digital, desde la mirada del triángulo pedagógico de Jean Houssaye (1988) citado por Ibañez, definido como “un sistema de referencia explicativo o representación gráfica de las relaciones entre el saber, el profesor y el alumno, componentes considerados necesarios de toda situación pedagógica” (Ibañez, 2007, p. 437). Todos estos elementos están orientados hacia el logro de un objetivo en común alcanzar un aprendizaje significativo en el aprendiz. Bajo este contexto, los tres elementos claves ubicados en los vértices del triángulo del gráfico: docente, estudiante y contenido.
El recorrido de la interrelación  de estos elementos puede hacerse desde la orientación de un espiral, donde el estudiante con un rol renovado deja de ser un actor pasivo para pasar a un actor activo responsable y protagonista de su proceso de aprendizaje, es decir, no solamente recibe o adquiere los conocimientos sino que también tiene o puede desarrollar habilidades y  destrezas para la búsqueda de información  en la web, complementar, crear, construir y compartir contenido a través de medios digitales permitiéndole compartir información con sus pares (otros estudiantes) y crear redes de estudiantes a través de la cual se logra la interacción y colaboración con otros discentes.
En otro vértice del triángulo, está ubicado el docente quien también tiene un rol renovado, ya no es visto solamente como el único poseedor del conocimiento sino que cumple un rol de mediador, motivador, facilitador, guía y orientador del proceso de aprendizaje. Es un docente innovador, creativo, que produce contenidos y recursos para el aprendizaje, diseña actividades orientadas al logro significativo del estudiante, debe poseer consolidadas competencias digitales, incluyendo habilidades y destrezas para la curación de contenido. Así como el empleo de dinámicas, herramientas, estrategias y metodologías que le permitan hacer seguimiento del avance de sus estudiantes y proporcionar un feedback (retroalimentación) efectivo. También puede crear redes con pares (docentes) a través de las cuales se fomente el trabajo colaborativo e intercambio de experiencias.
Al respecto, de lo antes expuesto, es oportuno indicar lo siguiente:
Los docentes, además de tener que adaptar las metodologías de enseñanza al nuevo entorno, tienen ante sí el reto de adquirir conocimientos, habilidades y actitudes digitales que motiven al alumnado a hacer un uso crítico de la tecnología no solo en el aula, sino también en casa, en su vida social y en sus entornos de ocio. Solo así estarán contribuyendo a construir una respuesta colectiva e ilusionante a los retos que hoy plantea a la educación la Era Digital. (Cuenca Amigo, Jaime, & Viñals Blanco, Ana 2016, p. 113)

En cuanto al vértice del contenido, este debe considerar cubrir los diferentes estilos de aprendizaje (visual, verbal, auditivo, lógico, social y/o intrapersonal) con la incorporación de piezas de audio, videos, animaciones, texto, psicología del color, empleo de organizaciones gráficos o esquemas de representación del conocimiento (mapas mentales, conceptuales, infografías, entre otros) que permitan generar una situación pedagógica acorde para un aprendizaje de valor.
De esta manera, la interrelación bidireccional de estos tres elementos clave del ecosistema de aprendizaje digital está orientada a un propósito en común alcanzar un aprendizaje significativo en el estudiante a través del acompañamiento del docente, contenidos acordes a las necesidades del estudiante, actividades de evaluación vinculadas al contenido y al contexto real o profesional del estudiante para llevar a la práctica los conocimientos que está adquiriendo.

Evaluación del aprendizaje y las Evaluaciones Auténticas

Flórez y otros (2019), en sus reflexiones acerca de las concepciones sobre evaluación y su influencia en las prácticas educativas señalan lo siguiente:
Las concepciones de los docentes y estudiantes tienen relevancia recíproca. Los docentes son los encargados de asesorar el proceso evaluativo y determinar si este ha sido exitoso y si ha habido un verdadero aprendizaje en los estudiantes; mientras que estos, desde la concepción de conocer, bien pueden actuar como agentes pasivos o activos en el mismo a la hora de ser evaluados. Se evidencia cómo la evaluación es tomada como, más que un instrumento, un medio que permite determinar las debilidades y fortalezas que posee tanto el docente como el estudiante durante su proceso de aprendizaje. El cual incita a la reflexión mutua y continua, a la creación de nuevos escenarios y recursos ajustados a la vida socio-cognitiva y emocional del estudiante. (Flórez y otros, 2019, p.71).

Con base a lo anterior, al consultar a estudiantes y docentes acerca de su opinión y/o percepción acerca del proceso de evaluación del aprendizaje, pueden encontrarse respuestas muy diversas, el docente se enfoca a aquel proceso que le permite obtener información acerca de los avances de los estudiantes o evidenciar si se alcanzaron las competencias o los objetivos de aprendizaje establecidos. Desde otro extremo, el estudiante de una manera muy diversa observa al proceso de evaluación  como aquel que permite medir o aprobar un contenido o unidad curricular en particular para determinar si aprobó o no, además se manifiesta en ocasiones como un acto punitivo que genera tensión y/o temor.
Bajo este escenario, la Evaluación Auténtica del aprendizaje constituye una metodología de estimación conducida a través de actividades vinculadas al contexto o realidad del estudiante invitándolo a aplicar el conocimiento y habilidades, dando cuenta de desempeños creativos y efectivos, en contextos significativos. De esta manera, es oportuno revisar los aportes de Díaz y otros (2010) quienes definen la evaluación auténtica como el “proceso mediante el cual el alumno demuestra ciertas conductas o habilidades en contextos situados. Para ello el docente debe emplear una gama variada de estrategias evaluativas, que le permitan obtener evidencias  de desempeño de la competencia”. (Díaz, D. Alfonzo y Rigo, 2010, s/p)
Los autores al indicar contextos situados hacen referencia al área  en el cual se desempeña el estudiante, por lo que el  docente debe emplear una amplia gama de estrategias evaluativas vinculadas al área en la cual se desenvuelve el aprendiz a través de las cuales pueda obtener  evidencias del desempeño de la competencia, es decir, los resultados de esta evaluación del aprendizaje son altamente simbólicos y representativos para el docente ya que le permiten hacer un seguimiento del proceso de aprendizaje del estudiante: determinar si se están obteniendo los resultados esperados o si es necesario tomar acciones para reorientar las actividades de evaluación hacia un aprendizaje significativo. En este aspecto, es importante considerar en el diseño de una actividad de evaluación los variados tipos de estrategias que se pueden implementar en atención al propósito y participación señaladas  en el gráfico a continuación.

 

Gráfico 2. Clasificación de Evaluación del Aprendizaje. Tovar (2022)

La combinación armónica e intencionada de tipos de evaluación permite recolectar gran cantidad de información de mucho valor tanto para el docente como los estudiantes: conocimientos previos, comprensión del contenido, alcance de las competencias u objetivos de aprendizaje, integración entre los diferentes estudiantes y responsabilidad consciente de la evaluación, así como el análisis y seguimiento del aprendizaje.
Asimismo, las evaluaciones auténticas están estrechamente vinculadas con el aprendizaje activo, en ocasiones descrito como aprender haciendo donde se brinda al aprendiz variedad de oportunidades o casos para llevar a la práctica habilidades y/o destrezas y los conocimientos recién adquiridos. Al respecto, Cambridge Assessment International Education lo define como: “enfoque de enseñanza en el que los alumnos participan del proceso de aprendizaje mediante el desarrollo del conocimiento y la comprensión. En la escuela, suelen hacerlo como respuesta a las oportunidades de aprendizaje que diseñan sus docentes”. (s/f. Pág. 1)
El aprendizaje activo es un método de enseñanza que involucra a los estudiantes en el material que están aprendiendo a través de actividades de resolución de problemas, tareas de escritura, discusión en grupo, actividades de reflexión, y cualquier otra tarea que promueva el pensamiento crítico sobre una temática en particular. Por lo tanto, el aprendizaje activo requiere que los aprendices hagan algo que los convoque a desarrollar sus habilidades, en lugar de aprendizaje pasivo donde solo se transmite la información a los participantes.

REFLEXIONES FINALES

Como actores involucrados en el ecosistema de aprendizaje digital, los docentes en el contexto global actual están invitados a innovar en sus prácticas educativas a través de la valoración de estrategias, metodologías y experiencias activas innovadoras que motiven al estudiante a ampliar los conocimientos adquiridos y llevar a la práctica estos conocimientos a través de experiencias reales, simuladas y/o casos de estudio para generar una experiencia de valor y significativa donde el aprendiz sea el protagonista de su proceso de aprendizaje al aprender haciendo.
Por lo cual, es de gran interés en este proceso de innovación educativa en el ecosistema de aprendizaje digital considerar la valoración e incorporación de metodologías activas innovadoras, tales como: Aprendizaje basado en problemas, retos, competencias y/o proyectos, desing y visual thinking, aula invertida, storytelling (narrativa), gamificación (escape room educativo), realidad virtual (metaversos y avatar), estudio de casos y/o cambio de roles. Estas estrategias son las más empleadas en la actualidad y están enfocadas a poner a pruebas los conocimientos adquiridos por los aprendices. Asimismo, se pueden complementar con el uso de insignias digitales para motivar o certificar el proceso de aprendizaje o adquisición de habilidades y competencias en un área específica.
Con la implementación efectiva de estrategias activas innovadoras y evaluaciones auténticas en el ecosistema de aprendizaje digital, se puede apreciar con distinción el nuevo rol del docente y estudiante, un aprendiz digital activo y autónomo empoderado de su proceso de aprendizaje y un docente como guía, mediador y orientador del proceso de aprendizaje, no solo como un único poseedor del conocimiento. Asimismo, se promueve el trabajo colaborativo, la motivación e interés a través de la puesta en práctica de desafíos y retos, valorar el avance del aprendizaje por etapas, promover la participación e interrelación de todos los actores involucrados y el conocimiento es creado a través de experiencias reales con el impulso del trabajo en equipo, autorregulación del aprendizaje, pensamiento crítico y curación del contenido (con la aplicación de buenas prácticas para la investigación y búsqueda de información en la web).
Para impulsar buenas prácticas de evaluaciones auténticas en este ecosistema de aprendizaje digital, es recomendable la activación de los conocimientos previos  a través de la aplicación de evaluaciones diagnósticas para conocer las experiencias anteriores del aprendiz, valorar la incorporación de preguntas desafiantes que inviten a pensar y poner a prueba los conocimientos, aprovechar al máximo el uso de la tecnología y aplicaciones disponibles en línea con un uso intencionado y consciente, definir con claridad los criterios e indicadores de evaluación alineados con el desempeño esperado acompañado del uso de rúbricas de evaluación que permitan al estudiante conocer lo que se espera con la entrega de la actividad y autoevaluarse antes de enviarla. Adicionalmente, es de gran relevancia el feedback o retroalimentación oportuna de las actividades que permita identificar los avances, aciertos y/o aspectos a mejorar.

REFERENCIAS BILIOGRÁFICAS

Arias, F. (1997) El Proyecto de Investigación. Introducción a la metodología científica (5ª ed.). Venezuela: Editorial Episteme.
Cambridge Assessment International Education (s/f). Aprendizaje Activo. https://www.cambridgeinternational.org/Images/579618-active-learning-spanish-.pdf
Cuenca Amigo, J., Viñals Blanco., A.  (2016). El rol del docente en la era digital. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 30(2),103-114.[fecha de Consulta 12 de Mayo de 2022]. ISSN: 0213-8646. Disponible en:   https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27447325008
Díaz, D. Alfonzo, G., Rigo, M. (2010). Evaluación Auténtica de Competencias Docentes: Una experiencia de construcción de sistemas de rúbricas en un entorno virtual. https://issuu.com/kucasam/docs/eval_aut_comp_doc_diaz_barriga#:~:text=La%20premisa%20central%20de%20la,Barriga%20y%20Hern%C3%A1ndez%2C%202002).
Freire, J. (s/f) Ecosistema de aprendizaje Juan Freire. La aventura de aprender http://laaventuradeaprender.intef.es/-/ecosistema-de-aprendizaje-juan-freire
Flórez Nisperuza, E.P., Páez, J., Fernández, C.M., Salgado, J.F. (2019). Reflexiones docentes acerca de las concepciones sobre la evaluación del aprendizaje y su influencia en las prácticas evaluativas. Revista Científica, 34(1), 63-72. Doi: https://doi.org/10.14483/23448350.13553
INTEF (2022). Actualización del Marco de Referencia de la Competencia Digital Docente. Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado. https://intef.es/Noticias/actualizacion-del-marco-de-referencia-de-la-competencia-digital-docente/
Ibáñez Bernal, C. (2007). Un análisis crítico del modelo del triángulo pedagógico. Una propuesta alternativa. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 12(32),435-456. [fecha de Consulta 12 de Mayo de 2022]. ISSN: 1405-6666. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=14003220
Pelekais, C; El Kadi, O; Seijo, C; Neuman, N. (2015). El ABC de la Investigación. Guía Didáctica. Séptima Edición. Ediciones Astro Data S.A. Maracaibo. Venezuela.
Sulmont, L. (s/f) Creando ecosistemas de aprendizaje con el aula digital. Fundación Telefónica https://educared.fundaciontelefonica.com.pe/wp-content/uploads/2021/06/Manual_Ecosistemas-1.pdf
Villegas, C. (2018) ¿Por qué investigar?. Primera Edición. Venezuela: Escriba.

 

Revista EOnlineTech
ISSN 2771-361X

Vol. 1 No. 2 / Páginas [39-48]
Mayo-Agosto 2022

10422 NW 31st Terrace Doral FL 33172.
Teléfono: 1 (800) 341.6744