Revista cientIfica, arbitrada e indizada, bajo la modalidad electrOnica.

 

 

PREFACIO

La tecnología al servicio de los procesos académicos

En los últimos años la evolución tecnológica, se ha visto reflejada en la mejora de las comunicaciones, el desarrollo de aplicaciones y herramientas que permiten sacar el máximo provecho de las mismas, generando mayor productividad, demostrando que la tecnología en sí no es una solución para los sistemas educativos, sino su valor está en la facilidad de acceso y optimización de sus procesos académicos.

Asimismo, las actuales tecnologías permiten la articulación de procesos sociales a distancia, ya sea en las áreas metropolitanas (tele-trabajo, tele-compra, tele-información, tele-diversión, tele-educación), entre las regiones o entre los continentes, con los cambios que ello supone. En cualquier caso, la evolución de estos fenómenos va en la dirección de la globalización que en los diferentes aspectos de la vida se están manifestando. Llama la atención, el uso de las tecnologías en las aulas de clase, las cuales se han ido implementando gradualmente, hasta convertirse en herramientas con habitual presencia en la enseñanza.

Se trata de una combinación de recursos, interactividad, apoyo y actividades de aprendizaje estructuradas, por esto es necesario conocer las posibilidades y limitaciones que la plataforma virtual ofrece, agrupando las partes más importantes de los sistemas de gestión para aplicarlos en el aprendizaje. En este sentido, el principal fundamento de los Entornos Virtuales se centra en ampliar el acceso a la Educación, promover el trabajo colaborativo, la creación de grupos más activos, permitiendo que los roles de enseñanza/aprendizaje se desarrollen de manera más fluida.
Sobre la base de las ideas expuestas, se observa que los entornos virtuales de aprendizaje se han convertido en la principal herramienta de la educación a distancia, donde intervienen mediadores de aprendizaje que le permitan al estudiante-tutor encontrarse en momentos asincrónicos, rompiendo las barreras de espacio-tiempo-lugar.

De tal modo, las personas que acceden a este tipo de educación, se caracterizan por tener un tiempo limitado para el estudio, bien sea por sus horarios laborales, por vivir en zonas geográficas alejadas de instituciones educativas, son amas de casa con dificultad para asistir en horarios ordinarios, personas con capacidades especiales impidiéndoles desplazarse a las aulas de clase, personas privadas de la libertad, adicionalmente, personas con edades elevadas, desean culminar su proceso profesional y mejorar su calidad de vida. 

Por lo tanto, en la gestión de los entornos virtuales de aprendizaje, se debe entender que los medios pueden limitar o permitir ciertos tipos de interacción, asimismo los estudiantes son capaces de construir significados a través de la actividad colaborativa. Se puede afirmar que no es suficiente analizar una problemática de formación de los participantes o docentes, se debe analizar los medios informáticos con los cuales se están abordando las tecnologías tradicionalmente, dirigiéndose hacia la capacitación técnica e instrumental, sin tener en cuenta otras dimensiones muy significativas en los procesos de aprendizaje en metodologías a distancia.

No hay duda que la educación a distancia no es un tema de hoy; la realidad ha sido una manera de enseñar y aprender de miles de personas durante más de cien años.  Considerando que no siempre se aprendió con los actuales medios de enseñanza, esta forma ha evolucionado en el último siglo, al respecto deben ser considerados que, históricamente los avances tecnológicos no han sido aplicados a los procesos formativos con eficacia, velocidad y continuidad.

 

Revista EOnlineTech
ISSN 2771-361X

Vol. 1 No. 3 / Páginas [95-96]
Septiembre -Diciembre 2022

10422 NW 31st Terrace Doral FL 33172.
Teléfono: 1 (800) 341.6744