Revista científica, arbitrada e indizada, bajo la modalidad electrónica.

 
 



PREFACIO

Dr. Rigoberto Rodríguez Bueno
rigorguez21@gmail.com

 

Comunidad virtual de aprendizaje

Según Rodríguez Cameo (2024), las comunidades virtuales de aprendizaje (CVA) al fortalecer las competencias docentes y el intercambio de recursos digitales, contribuyen a mejorar la calidad educativa (CE).

Enfatizando que: El acceso y el uso de la información a través del internet ha crecido exponencialmente en el tiempo, dando lugar a las comunidades virtuales de aprendizaje (CVA) que representan espacios en la red en donde grupos de usuarios intercambian, difunden y almacenan información de interés común. Por otra parte, en la escuela el uso de las tecnologías de información y comunicación (TIC) se hace necesario, ya que permiten la integración de las competencias y habilidades hacia una educación integral en forma virtual.

Para Vázquez et al., (2023), en la actualidad existe cada vez un mayor consenso relativo a la necesidad de acometer una profunda renovación metodológica en el sistema educativo universitario. En este marco, las redes sociales (RRSS) forman parte de un nuevo paradigma tecnológico emergente con un acusado potencial transformador de las formas en las que los individuos interactúan y aprenden. Y continúan afirmando: Internet y, especialmente, las RRSS han conformado un nuevo contexto social en el ámbito de la comunicación y las relaciones personales en el que se han creado proximidades virtuales, impensables hace años, que han cambiado la forma en la que se relacionan los miembros de la sociedad. (p.207)

Complementan la idea los citados autores al afirmar: Esta creciente popularización de las RRSS ha motivado que cada vez más centros educativos se sumen a estas comunidades virtuales y creen cuentas corporativas oficiales informando a los miembros de la comunidad educativa de su existencia (Díaz et al., 2015). Sin embargo, son numerosos los centros que se lanzan al mundo virtual sin tener unos objetivos claros (Brito et al., 2012; Díaz et al., 2015). Es decir, su presencia en las RRSS se justifica por el hecho de ser una herramienta aceptada, sin reflexionar sobre cómo afecta a la comunidad educativa. (pp.209-210).

Referencias

Rodríguez Cameo, E. (2024). La comunidad virtual de aprendizaje docente y la calidad educativa en instituciones educativas públicas femeninas. Horizontes. Revista de investigación en ciencias de la educación. Vol.8 No.33: 820-833. Disponible en: https://revistahorizontes.org/index.php/revistahorizontes/article/view/1423/2620

Vázquez, J., Náñez, S., Sáez, M. (2023). Comunidades virtuales de aprendizaje y redes de conocimiento: Las tecnologías digitales al servicio del sistema educativo del siglo XXI. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/372831343_Comunidades_virtuales_de_aprendizaje_y_redes_de_conocimiento_las_tecnologias_digitales_al_servicio_del_sistema_educativo_del_siglo_XXI

 

 

 

Revista EOnlineTech
ISSN 2771-361X

Vol. 3 No. 2 / Páginas [87-88]
Mayo-Agosto 2024

10422 NW 31st Terrace Doral FL 33172.
Teléfono: 1 (800) 341.6744