Revista científica, arbitrada e indizada, bajo la modalidad electrónica.



 

PREFACIO

CONTABILIDAD DE COSTOS EN ORGANIZACIONES EMPRESARIALES
Iniciando la temática planteada como punto central de esta edición, se esgrimen los criterios sostenidos por Fernández (2000) citado por Latorre (2016), para quien la contabilidad de costos ha venido transformándose como una herramienta de gran utilidad para la gerencia estratégica, partiendo de los causales de costos y los costos de productos.  Según el citado autor, la contabilidad de costos, en todas las ramas que se desarrollan en una organización aporta información de gran utilidad para la toma de decisiones, demostrando la sustentabilidad de algunos indicadores, entre los cuales pueden señalarse materia prima, mano de obra y costos indirectos de producción.  
El término costo, según Faxas del Toro (2011),  constituye la base para el costeo de productos, evaluación del desempeño y toma de decisiones gerenciales. En consecuencia, la Contabilidad de Costos está relacionada directamente con la acumulación y el análisis de la información para uso interno por parte de los gerentes, la cual es utilizada en la planeación, control y posterior toma de decisiones en las organizaciones empresariales.
Por ello, define el costo como el valor sacrificado para obtener bienes o servicios. Cuando habla de sacrificio hecho se refiere a que se mide mediante la reducción de activos o el aumento de pasivos en el momento en el cual se obtienen los beneficios. Al instante de la adquisición, de acuerdo al citado autor, se incurre en el costo para obtener beneficios presentes o futuros. En consecuencia, cuando se obtienen los beneficios, estos costos se transforman en gastos. Asimismo, según Rojas (2007), es un sistema de información, utilizado para determinar el costo incurrido al ejecutar un proceso productivo y la forma como se genera en cada una de las actividades cumplidas durante la fase de producción.
Según, Sinisterra y Rincón (2018), sostienen que la contabilidad de costos genera información tanto para uso interno como externo, además tiene que ver con la determinación del costo de un producto en específico al igual que con alguna actividad, en consecuencia, todos y cada uno de los niveles organizacionales, depende de la información proporcionada por la misma, la cual es expuesta detalladamente, a los fines que sirva de soporte para la adecuada toma de decisiones. 
A diferencia de los elementos que conforman el sistema de contabilidad, según los citados autores, la contabilidad de costos no hace referencia exactamente a un proceso de presentación de información, sino al de determinación del costo de un producto fabricado o un servicio prestado, ya que son datos visualmente reflejados en el estado de resultados. Por ello, la contabilidad de costos generalmente es sinónimo de contabilidad de empresas de manufactura.
Asimismo, de acuerdo con Rojas (2015) citando a Horngren et al., la contabilidad de costos mide, analiza, y reporta información financiera y no financiera relacionada con los costos de adquisición o uso de los recursos dentro de una organización. Por lo tanto, la administración de costos forma parte de la planeación estratégica de una empresa en la búsqueda de mayores ingresos, utilidades y un mayor impacto positivo para la sociedad en la cual se desenvuelve, en el caso de las sociedades sin fines de lucro; y mayor además de mejor servicio en el caso de entidades lucrativas.
Por último, Laporte Pomi (2016), afirma que la contabilidad de costos es un aspecto de la contabilidad general que mediante el registro, acumulación y procesamiento de la información relativa al ciclo productivo posibilita su contabilización. En este sentido, persigue varios propósitos, entre ellos ser fuente de información para la evaluación de la gestión de la empresa, al igual germen de planificación es un aspecto esencial en la vida de toda organización.
Insiste el mencionado autor, que como fuente para el control, se enfoca en la comparación entre la presupuestación y la gestión, determinando las variaciones, así como también aportando información acerca de la eficiencia con la cual se cumplen los procesos productivos.
Es posible afirmar que la contabilidad de costos proporciona de manera detallada, información sobre el reconocimiento, análisis y medición de los costos para que la administración las pueda utilizar en los procesos de planeación y control para la toma de decisiones.

Referencias Bibliográficas
Faxas del Toro, P (2011) La contabilidad de costo y el costo de producción para la empresa, en Observatorio de la Economía Latinoamericana, Nº 153. Texto completo en http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/cu/2011/
Laporte Pomi, R (2016). Costos y gestión empresarial: Incluye costos con ERP. ECOE Ediciones. Colombia.
Latorre, F. (2016). Estado del arte de la contabilidad de costos. Revista Publicando, 3(8). 2016, 513-528 ISSN 1390-9304.
Rojas, R. (2007). Sistemas de costos. Un proceso para su implementación. Centro de publicaciones Universidad Nacional de Colombia. Disponible en: http://www.bdigital.unal.edu.co/6824/5/97895882800907.pdf
Rojas, M. (2015). Contabilidad de costos en industrias de transformación. Manual teórico práctico. Instituto Mexicano de Contadores Públicos. México.
Sinisterra, G; Rincón, C (2018).  Contabilidad de costos: Con aproximación a las NIC-NIIF. ECOE Ediciones. Colombia.

Dr. Rene Aguirre Bracho
rene.aguirre@floridaglobal.university


 

Revista Global Negotium
ISSN 2642 -4800

Vol. 3 No. 1 / Páginas [3-5]
Enero - Abril 2020

10422 NW 31st Terrace Doral FL 33172.
Teléfono: 1 (800) 341.6744