Revista científica, arbitrada e indizada, bajo la modalidad electrónica.
PREFACIO
Dr. José Walther Parrado Corredor
walther.parrado@floridaglobal.universityLA ÉTICA DESDE LA PERSPECTIVA ORGANIZACIONAL
Para dar inicio a un tema tan interesante y vital para cualquier organización, independientemente de su naturaleza, es importante revisar algunos aspectos inherentes al mismo, según estudiosos del área.
De acuerdo con lo expuesto por Toro y Rodríguez (2017, pág.168), la ética en las organizaciones es un tema relativamente nuevo para las ciencias de la gestión, pues solo hasta finales de los años setenta y primeros de los ochenta se consolidó como especialidad. Asimismo, refiere que en 1981 se creó el Business and Profesional Ethics Journal, en 1982 el Journal of Business Ethics y en 1991 el Business Ethics Quaterly, revistas científicas reconocidas por su aporte al campo (Chan et al., 2016).
En este orden de ideas, explican las citadas autoras, que en los Estados Unidos los estudios difundidos, en un primer momento, se ocupaban en mayor medida de una perspectiva legal. Sin embargo, en Europa era asumida una tendencia hacia la confianza y la autorregulación de las organizaciones, lo cual desencadenó la creación en 1987 de la European Business Ethics Network (EBEN), red académica que hasta la fecha conserva este enfoque…Agregando que “la ética organizacional articula la ética y las organizaciones como sistemas sociales en los cuales convergen personas y se comparten objetivos”.
Complementando lo expresado, es posible afirmar que al momento de hablar sobre la ética desde la perspectiva organizacional, se hace referencia a los valores, políticas, así como decisiones estratégicas que una empresa asume al momento de ejecutar actividades, procedimientos y además crear una filosofía de gestión a los fines de alinear al capital humano que la conforma con su misión y visión.
También es importante aclarar que son varias las razones que inciden en el origen de la ética a nivel de empresas, entre ellas es posible mencionar: Las actuaciones faltas de ética, tales como corrupción, estafas del sector financiero, abuso de poder. Lo cual ha derivado en pérdida de confianza, tanto de los clientes o usuarios, al igual de los propios trabajadores. En segundo lugar, la globalización, apalancadora del crecimiento organizacional, en donde las decisiones afectan a un mayor número de personas.
En tercer lugar, la reputación e imagen organizacional, ya que las empresas hacen grandes esfuerzos por mantener una vinculación con los valores y principios éticos, con el propósito de ganarse la confianza de sus clientes o usuarios.
Con respecto a lo planteado, es preciso señalar algunas de las ventajas de ser una empresa éticamente hablando: Incrementa la motivación por el trabajo, por lo tanto predomina la satisfacción laboral, y esto contribuye a mejorar el clima organizacional. Genera cohesión, incentivando una fuerte cultura empresarial, asentada en valores y criterios compartidos. Mejora la imagen, ya que una buena reputación es uno de los principios activos de cualquier organización. Finalmente, evita la corrupción, porque su base se fundamenta en una política clara, además de bien definida.Referencias
Toro, J. & Rodríguez, M. (2017). Formación en Ética en las Organizaciones: Revisión de la Literatura. Información tecnológica, 28(2), 167-180. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07642017000200018
ISSN 2642 -4800Vol. 4 No. 3 / Páginas [153-154]
Septiembre - Diciembre 202110422 NW 31st Terrace Doral FL 33172.
Teléfono: 1 (800) 341.6744