Revista científica, arbitrada e indizada, bajo la modalidad electrónica.


 

prefacio

Dra. Nadeska Gallardo
nadeska.gallardo@floridaglobal.university
USA

ECOSISTEMAS EMPRESARIALES INNOVADORES

Al hacer una revisión documental con respecto al tema tratado, podemos encontrar en primer lugar, a Lozano (2017), para quien los ecosistemas empresariales han tomado fuerza durante los últimos años debido a las fortalezas que tienen para favorecer el desarrollo del espíritu emprendedor y la creación de nuevas empresas; sin embargo, la literatura sobre ecosistemas empresariales todavía es escasa.

En relación a lo planteado, el mencionado autor explica que el fomento del espíritu empresarial como una estrategia de desarrollo económico (Ortmans 2015), ha llevado al concepto de “ecosistema empresarial”. El espíritu empresarial emergido como una política prioritaria, es parte de la respuesta a la decepción con las políticas industriales que poco resultado han propiciado en lo que se refiere a la generación de empleo, y a la debilidad de un desacertado énfasis en condiciones macroeconómicas particulares que por muchos años han permitido el funcionamiento de organismos sin la interacción suficiente para complementarse y operar como un sistema organizado y eficiente, deteriorando así la calidad de los servicios orientados hacia la comunidad.

Complementa lo expresado Santamaría (2014), cuando señala: El ecosistema empresarial comprende el macro entorno interno, externo y el micro entorno de una empresa, donde la interacción promueve permanencia en el mercado gracias a elementos como la innovación…A su vez, la estabilidad de los ecosistemas empresariales gira en función a los motivos o impulsos que presentan cada tipo de empresas, públicas o privadas, así como el uso de la inteligencia empresarial, para mantenerse competitivos, y el empleo de nuevas fuentes para adquirir financiamiento como las plataformas.

Por su parte, según Arce Medina et al., (2019),  para el desarrollo de las innovaciones empresariales es fundamental contar con un ecosistema enfocado en fortalecer las relaciones que influyen en la evolución de la actividad emprendedora acorde a las necesidades de una región. De allí, que las incubadoras son estructuras de soporte para crear empresas innovadoras, a las que proveen de conocimiento, información y servicios. Estos centros están diseñados para acelerar el crecimiento y éxito de los emprendedores a través de conexiones que ayudan a establecer asociaciones estratégicas y oportunidades comerciales. Los nuevos empresarios utilizan las incubadoras para construir relaciones con los proveedores de recursos externos dispuestos a compartir información, tecnología y finanzas en un entorno determinado (Apa, Grandinetti, & Sedita, 2017; Kumar, Kumar, Haque, Chowdhury, & Islam, 2017).

Referencias
Arce Medina, J., Morales, D., Rivera, P.  (2019). Los factores de los ecosistemas de innovación y sus implicaciones en las incubadoras empresariales. Revista Polo del conocimiento. Edición No. 31. Vol.4. No.3. Disponible en: https://polodelconocimiento.com/ojs/index.php/es/article/view/926/html
Lozano, M. (2017). Ecosistema empresarial. Estudios de la gestión: Revista internacional de administración. No.2: 61-86.
Santamaría, D. (2014). Estudio del ecosistema empresarial y su aplicación en las organizaciones. Revista Marketing Visionario. Vol.3. No. 1. Disponible en: https://ojs.urbe.edu/index.php/marketing/article/view/84

 

Revista Global Negotium
ISSN 2642 -4800

Vol. 7 No. 2 / Páginas [112-113]
Mayo - Agosto 2024

10422 NW 31st Terrace Doral FL 33172.
Teléfono: 1 (800) 341.6744