Revista científica, arbitrada e indizada, bajo la modalidad electrónica.



 

PREFACIO

El gerente, valores, virtudes y vicios a combatir
Al momento de iniciar la redacción de esta sección de la revista, se hizo el hallazgo de un libro escrito por Julio Ramírez (2007: 9), en cuya introducción se encuentra un texto que impactó de manera positiva, la forma como serían esbozadas y desarrolladas las ideas que dan vida a las líneas que a continuación se transcriben. Y es que en ese aparte del libro, el autor antes mencionado, hace referencia a una leyenda en la cual un hombre condenado a muerte por haber cometido un horrendo crimen, solicita al rey que se le conceda un año más de vida y a cambio de ese perdón, él se compromete a enseñar a volar su caballo. El rey, ante una solicitud tan inusual, sorprendente y fuera de cualquier contexto, promete al acusado acceder a lo solicitado.
Al llegar a su casa y narrarle lo acontecido a su familia, la esposa le pregunta de qué manera va a enseñar a volar el caballo del rey, a lo que el hombre responde: “no tengo ni la menor idea, ignoro cómo hacerlo, pero en un año pueden pasar muchas cosas: como fugarme de mis captores, que el rey muera y su sucesor pueda ser clemente conmigo, podría ablandársele el corazón al rey o incluso que el caballo aprenda a volar”.
Efectivamente, tal como lo plantea el autor antes comentado, los retos que enfrenta la gerencia son con mucha frecuencia similares a los de enseñarle a volar a un caballo: la tecnología cambia constantemente y a un ritmo tan acelerado que lo nuevo se hace obsoleto en un abrir y cerrar de ojos, aparecen nuevos competidores y nuevas formas de competir, los clientes cambian sus hábitos de compra y de consumo, surgen nuevas modas, los recursos intangibles de la empresa son difíciles de controlar, el capital financiero es cada vez más móvil; la incertidumbre producto de cambios políticos, económicos y sociales se hace presente, el acceso a las divisas es cada vez más difícil, el mundo es crecientemente complejo y la tarea de la gerencia requiere capacidades enormes para dirigir la organización hacia el éxito y alcanzar sus metas ante el permanente riesgo al cual está sometida.
Si hacemos una consiliencia con la historia contada y cómo podemos traspolarla a la gerencia de cualquier organización, vemos que al igual que el protagonista de esta narración, el gerente como líder de un proceso o un grupo de personas, en determinados momentos, debe tomar decisiones rápidas y atrevidas, desarrollar habilidades y competencias para comprar tiempo cuando haga falta, confiar en su instinto de supervivencia para poder llevar a la empresa hacia el éxito pero que además sea sustentable en el espacio y tiempo.
Esto nos lleva a pensar, que es necesario combinar el estilo gerencial y exigirle o recomendarles a nuestros gerentes que no solo deben etiquetarse con lo especificado en alguno de estos estilos, porque al complementarse el éxito está asegurado, sino además han de apropiarse de enfoques que puedan internalizar para darles utilidad y lograr que su gestión sea una garantía de probabilidades de productividad, hacerles ver que es necesario reprogramarnos de manera constante con disposiciones positivas y asertivas, siempre dispuestos a emprender nuevas actividades o caminos que nos conduzcan a la meta.
De igual forma, tener siempre presente que el líder de cualquier proceso requiere estar dispuesto a transformar la realidad de su organización a los fines de garantizar su supervivencia funcional en todo momento, independientemente de los riesgos que deba enfrentar en el común transcurrir del tiempo, sin olvidar algo muy importante, mantener los atributos esenciales para su neurogestion: ser leal, creer en el equipo y darle apoyo, proactivo, confiable, entusiasta con pensamiento positivo y sobretodo creativo e innovador, poniendo en práctica el principio del jardinero “cultivar lo bueno, erradicar lo malo”.
Pero, ¿Cómo podemos definir a un gerente?
Para Pelekais, un Gerente es aquella persona que sabe autogestionarse y tiene la capacidad ético moral para llegar a las otras individualidades de su entorno laboral influyendo en su actuar y desempeño, con miras a alcanzar la máxima productividad en el trabajo que se cumple, partiendo de una visión compartida y un compromiso organizacional.
Convalidando lo expuesto con anterioridad iniciamos la cronología de estudiosos del tema, con Sallenave (2004:19) quien señala: Un Gerente, es la persona responsable de la definición de los ejes estratégicos de la empresa, es decir, de la determinación de sus objetivos y los medios necesarios para lograrlos. Marca las pautas para la obtención y el uso de recursos de la empresa conforme a un plan, y organiza la tarea de los otros actores dentro de una estructura.
Asimismo, define al gerente general estratega como una persona cuya acción se encamina a modificar el medio, o las relaciones entre la empresa y su entorno. En este sentido, es un político y no un filósofo. Uno de los primeros autores en hacer esta diferencia fundamental fue Maquiavelo en su obra “El Príncipe”.

Cira de Pelekais
cpelekais@gmail.com

 

Revista Global Negotium
ISSN 2642 -4800

Vol. 2 No. 1 / Páginas [3-5]
Enero-Abril 2019

10422 NW 31st Terrace Doral FL 33172.
Teléfono: 1 (800) 341.6744