Documento sin título

 

Recibido: 22/10/2025

Aceptado: 10/11/2025

 

PLATAFORMAS DIGITALES: REDES SOCIALES E INFLUENCIA EN NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES (NNA) EN SITUACIÓN DE VULNERABILIDAD SOCIAL DEL PROGRAMA NUEVA GENERACION EN EL CORRIGIMIENTO DE EL CHORRILLO, PANAMÁ

 

Digital platforms: social media and its influence on children and adolescents in situations of social vulnerability in the new generation programme in the corrigimiento of el chorrillo, Panama

 

Luis Manuel Muñoz  

Universidad de Panamá

luis.munoz-o@up.ac.pa 

ORCID: https://orcid.org/0009-0000-8114-7618

Panamá  

Lidia Suarez 

Universidad de Panamá

Suarezlidia08@gmail.com

ORCID: https://orcid.org/0009-0009-4329-0478

Panamá

Esther Valdelamar

Universidad de Panamá

Valdelamarguerrero11@gmail.com

ORCID: https://orcid.org/0009-0001-6777-193X 

Panamá

RESUMEN

El presente articulo tiene como objetivo conocer la influencia y consideración de las plataformas digitales, particularmente las redes sociales, en niño, niñas y adolescentes (NNA) en situación de vulnerabilidad social que participan en el Programa Nueva Generación, ubicado en el corrimiento de El Chorrillo. La investigación se fundamente en un enfoque socioeducativo y derechos, considerando el impacto de los entornos digitales en el desarrollo integral de los NNA. La metodología empleada es tipo cuantitativa, con diseño descriptivo- transversal. Se utilizaron técnicas como la observación, entrevista semiestructuradas a los NNA del programa. Este estudio se desarrolló en un contexto comunitario caracterizado por altos índices de exclusión social y limitaciones en el acceso a mecanismos de orientación digital segura. Los resultados evidencian que el uso intensivo y no supervisado de redes sociales influye significativamente en la conducta, percepción de identidad, relaciones interpersonales y de exposición a riesgos digitales de los NNA, tales como la desinformación, la violencia simbólica, la vulnerabilidad y el uso excesivo. Así, mismo se identificó la limitada alfabetización digital tanto en los participantes como en sus entornos familiares, lo que incrementa la condición de vulnerabilidad. Por último, es indispensable fortalecer estrategias de gamificación digital critica, acampamiento psicosocial y políticas públicas articuladas que garanticen el uso responsable y formativo de las plataformas digitales. 

Palabras clave: Redes sociales, niñez, adolescencia, vulnerabilidad social, Trabajo Social.

ABSTRACT

The purpose of this article is to understand the influence and consideration of digital platforms, particularly social media, on children and adolescents (NNA) in situations of social vulnerability who participate in the Nueva Generación Programme, located in the El Chorrillo neighbourhood. The research is based on a socio-educational and rights-based approach, considering the impact of digital environments on the comprehensive development of NNA. The methodology used is quantitative, with a descriptive-cross-sectional design. Techniques such as observation and semi-structured interviews with the children and adolescents in the programme were used. This study was conducted in a community context characterised by high rates of social exclusion and limited access to safe digital guidance mechanisms. The results show that intensive and unsupervised use of social networks significantly influences children's behaviour, perception of identity, interpersonal relationships and exposure to digital risks, such as misinformation, symbolic violence, vulnerability and excessive use. Limited digital literacy was also identified among both the participants and their family environments, which increases their vulnerability. Finally, it is essential to strengthen critical digital gamification strategies, psychosocial support, and coordinated public policies that ensure responsible and informed use.

Keywords: Social networks, childhood, adolescence, social vulnerability, social work.

INTRODUCCIÓN

Los avances tecnológicos en los últimos años han transformado nuestro mundo. El internet y todo lo que ha traído consigo han sido de gran ayuda para todas las profesiones y nuestro vivir. Desde sus inicios, a mediados de los años 90, las redes sociales cambiaron la forma de comunicarnos, haciéndola más instantánea y precisa. De esta manera, ya no es necesario estar presente físicamente para interactuar con alguien, ya que casi todo se realiza de manera virtual, lo que ha modificado nuestra sociedad en general.

Esta presencia por el acceso a dispositivos móviles y conexiones cada vez más tempranas ha impulsado a discusiones académicas y políticas sobre los efectos e influencia de estas tecnologías. Las redes sociales pueden generar beneficios formativos y conexión como también generar impactos adversos sobre la salud mental, especialmente cuando el uso es compulsivo.

Este estudio fue dirigido a los NNA que participan del Programa Movimiento Nueva Generación en su sede ubicada en el sector de Barraza, Corregimiento de El Chorrillo, con el objetivo de conocer y describir las consideraciones sobre la influencia de las redes sociales en el entorno familiar y educativo de esta población en el 2019. Es evidente que los cambios de épocas y los avances expansiva acelerada de las plataformas digitales, y en particular las redes sociales han redefinido de manera profunda en niños, niñas y adolescentes el proceso de socialización, la relación del vínculo escolar y las construcciones identitarias.

Los espacios, programas, organizaciones que intervienen en territorios de escenarios en riesgos, son dispositivos valiosos en la construcción de identidad social, especialmente en etapas vitales por la búsqueda de reconocimiento, pertenencia y validación, como la infancia y adolescencia. Cantor-Silva et al., (2018).

Sin embargo, la identidad construida en entornos de vulnerabilidad o riesgo reconfiguran escenarios de intervención social, donde las fronteras públicas y privada, emergen oportunidades a problematizar. Para Campos (2025), el aporte critico por ejemplo las profesiones de las ciencias sociales (Trabajo Social, Psicología, Sociología y otros) subraya la necesidad de desarrollar competencias digitales orientada al acompañamiento socioeducativo desde la mirada ética planteado la mediación enfocada en los derechos humanos y la autonomía de los sujetos. 

La distinción que enmarca Aparicio (2019), en el estudio sobre las apreciaciones del uso de las TICS, se refiere a la construcción de procesos de apropiación crítica, sostenidos por mediaciones educativas, comunitarias y profesionales. Esta perspectiva resulta especialmente relevante por ejemplo para el Trabajo Social y la educación, en tanto invita a pensar las TIC como territorios de intervención y no solo como herramientas, integrando una mirada de derechos, equidad y justicia social en el análisis de los entornos digitales.

La influencia y el impacto de las redes sociales no es homogénea ni neutral, sino que depende de factores individuales, familiares y contextuales. Esto indica que los efectos se ven exacerbadas por dinámicas propias del ecosistema digital entre lo que entrega el algoritmo, la comparación social, la validación y la exposición recurrente a contenidos no educativos o violentos. La situación que adquiere este contexto genera riesgo social donde la coyuntura vincula brechas unidimensionales y las condiciones subyacentes que amplifican los riesgos vulnerabilidades prexistentes.

De acuerdo con Fernández (2025), el internet y todos los componentes como las redes sociales también permite la transformación de los lazos personales y sociales. En esta etapa de niñez y adolescencia es necesario que la protección y orientación educativa y el cuidado parental posibilite espacios seguros ante los problemas psicológicos, afectivo, o aislamiento social.

La afirmación también es traída a colación por la organización internacional de psicología (2023), reiterando la advertencia de interacción de NNA con entornos digitales intentado prevalecer las garantías de la protección y privacidad en el desarrollo del individuo. Subrayando la necesidad de abordad el uso de las redes sociales no solo como la cuestión cultural tecnológica, sino como un fenómeno social y educativo. Esto también reafirmado por la World Health Organization, (2024), considerando particularmente en países con más desigualdades, adquiriendo estos rasgos específicos en localidades de exclusión social y debilitamiento institucional o fragmentación comunitaria.

Por otro lado, Diaz et al., (2025), en un estudio realizado genera tensión de discusión sobre la era digital donde se ha experimentado transformación y evolución especialmente con el incremento del uso de las rede sociales y el marketing digital. Por una parte, el marketing digital y las redes sociales no reconstruyen interacción comunicativa, sino identidades y la correlación de valores asociado en la influencia del contenido.

El riesgo que se asocia al uso de las redes se sitúa en la discusión entre la tecnología, educación y la responsabilidad del adulto (Astorga et al., 2019) El crecimiento acelerado de las plataformas digitales en cada época o año se incrementa influencias peligrosas como el ciberacoso, la exposición a contenidos inapropiados y la perdida de privacidad. Estos riesgos no son presentados a la sociedad como influencia aislada, son expresiones de una vulnerabilidad estructural, como se ha mencionado anteriormente, la falta de alfabetización digital critica.

Sin embargo, la participación de redes sociales en la niñez y adolescencia sin ecosistema socioculturales despliegan un sin números de repertorios estructurales que implica niveles de subsistema hegemónicos. Por un lado, la influencia personal: intereses, autoestima. Y en el otro la influencia contextual: normas familiares, dinámicas escolares y el acceso tecnológico. (Ballesta et al., 2021).

La referencia de esta interpretación apunta a la relación en distinguir el uso de estas plataformas para fines beneficiosos o quizás su uso con fines educativa. De esta manera, los niños, niñas y adolescentes sino tienen una relación directa al ordenamiento y cuidado parental, la influencia de experiencias en el aprendizaje y sociabilidad se verán hegemonizada en patrones de niveles de vulnerabilidad.

Para Bedoya y López (2021), la centralidad del uso de las tecnologías de la información y comunicación permite releer la extrapolación mediática de la tecnológica y el rol ético político de las profesiones sociales que intervienen con fenómenos sociales. El análisis se inscribe en que las redes sociales toman espacios de inclusión simbólica y profundizan exclusión social. Es decir, que, para los autores el acceso a las tecnologías en la actualidad no va acompañado por un proceso formativo crítico.

En este sentido, se refuerza la dinámica del consumo y no se expone pausas parentales o educativas ante los riesgos que influye. Los agentes preventivos, las profesiones sociales o educativas, han comenzado a intervenir en nuevos territorios donde se reconfiguran subjetividades, vínculos y formas de participación que deberán incidir estrategias en todos los marcos institucionales, comunitarios y sociales.

La identificación del consumo de las redes sociales sobre la afectación de los estados emocionales aporta un marco interpretativo que para Betancur y Montoya (2024), es esencial la comprensión de las dinámicas propias de las redes sociales y en particular una de la popular como Instagram y Facebook. Sobre las identificaciones de estos patrones suelen ser las siguientes:

  1. La influencia ambivalente: Refiriéndose a la tendencia de los estados de vida, valores expuestos los contenidos que se consume.

  2. La influencia del contenido manipulado: La difusión estética y estilos del consumo donde los niños, niñas y adolescentes idealizan imágenes, cuerpos, moda asociándolo a las frustraciones, ansiedades y baja autoestima.

  3. Las vulnerabilidades: Los modelos que posibilitan la oportunidad de desarrollo personal y movilidad social.

Las redes sociales on-line como lo describe Del Prete et al., (2020) en su artículo, habita mirar las redefiniciones en los espacios de socialización y las condiciones psico perspectivas en los sentidos de pertenencia y las formas que los adolescentes sostiene las redes sociales como escenarios simbólicos que producen y reproducen identidades. Es evidente que las redes sociales amplían oportunidades de expresión de sociabilidad. No obstante, estos espacios sin control parental generan la producción desigual, estereotipos y formas de exclusión en la dinámica algorítmica y sociales, en la tendencia de privilegiar cierta disputa en el discurso de identidades distorsionada sobre otros.

Las redes sociales poseen cierto potencial educativo, siempre que sean empleadas de manera intencionada o hiper vinculadas con plataformas educativas en la tensión pedagógica orientadora. Dichas plataformas pueden facilitar la comunicación entre docente, estudiante y el trabajo colaborativo para el fortalecimiento en el aprendizaje. Espinoza (2018) expone este impacto en la educación, es decir, que el rendimiento académico por ejemplo no necesariamente tiene que ser hegemónico ni lineal, sino que depende de diversas variables posibilitando la frecuencia del uso objetivo, el nivel de autorregulación y la medición pedagogía de la institución. 

Las problemáticas emergentes vinculada al desarrollo psicosocial y el proceso educativo de los NNA, debe estar presente en los cambios de épocas o avances tecnológico sobre el reconocimiento de la regulación en el entorno familiar, los espacios educativos y en las políticas públicas.

Es necesario estar permanentemente analizando las formas en que las problemáticas se convierte en adicciones, apegos e influencia aproximadas a los cambios desregulado en las interferencias cotidianas, la aparición de condiciones físicas y emocionales. Como menciona González et al., (2023), sobre los riesgos en la adicción, subrayando con urgencia los abordajes interdisciplinarios que integren todos los contextos de socialización. 

Sin embargo, la relación entre el uso de las redes sociales y el rendimiento académico no es del todo sencilla. Además de los efectos directos de las redes sociales en los resultados académicos de los estudiantes, factores psicológicos como la ansiedad y el sentido de pertenencia podrían desempeñar un papel mediador crucial en esta relación. (Dufola et al., 2025).

Por último, el rol positivo cuando las plataformas digitales son guiadas favorece el acceso de información y aprendizaje colaborativo contribuyendo a competencias digitales básicas. De esta forma, Guayllas, (2025), en su estudio dejo enmarcado que el factor de conexión en las redes sociales influye en el desempeño de los NNA, por un lado, la importancia de mediación entre la institucione educativa y el otro en el control parental. Por lo que, surge la necesidad de políticas públicas y prácticas pedagogías orientadas a la alfabetización digital temprana.

MATERIALES Y MÉTODO

El estudio se desarrolló desde el enfoque cuantitativo, caracterizado por la recolección numérica de datos, el análisis estadístico con el fin en describir el fenómeno social (Hernández et al., 2018). Este enfoque con diseño descriptiva, no experimental resulto pertinente, ya que permitió conocer las características y hechos que configura el problema, específicamente la influencia de las redes sociales. Asimismo, posibilito identificar posibles asociaciones de variables intervinientes. En la distribución y relaciones de los fenómenos propios del estudio (Gólcher, 2012).

En relación con la población y muestra, Hernández Sampieri et al. (2018) la define como un subgrupo de la población de interés. Para el presente estudio, se estableció un nivel de confianza del 95 % y un margen de error del 6 %, utilizando los valores estadísticos correspondientes (Z = 1.96, p = 0.5, q = 0.5), lo que permitió determinar un tamaño muestral de 115 participantes, a partir de una población estimada de 200 sujetos.

El procedimiento de muestreo fue no probabilístico, específicamente de tipo intencional o por conveniencia, técnica que, de acuerdo con Hernández Sampieri et al. (2018), se emplea cuando la selección de los participantes depende de criterios definidos por las personas investigadoras y de la accesibilidad a los sujetos. Bajo este criterio, se seleccionaron subgrupos conformados por niños y niñas de entre 8 y 10 años, así como adolescentes de 11 a 17 años, considerando su pertenencia al entorno familiar y educativo relevante para el estudio.

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

Cuadro 1.

Edad y Sexo de los NNA entrevistados del programa Movimiento Nueva Generación de Barraza, Distrito de Panamá, Corregimiento de El Chorrillo, 2019.

Edad 

 

Sexo 

 

Masculino 

 

Femenino 

Número

Porcentaje

Número

Porcentaje

Total

57 

100.0

58

100.0

8-10

23

40.3

29

50.0

11-13

17

30.0

17

29.3

14-17

No Respondieron  

16

28.0

1.7 

12

20.7

Nota: Elaboración propia (2025).

Según los datos obtenidos de este estudio, la población femenina de 8 a 10 años es de 50%, seguida la masculina con un 40.3%, en relación al sexo masculino de 11 a 13 años es de 30%, mientras que el sexo femenino con un 29.3%, en cuanto al sexo masculino de 14 a 17 años es de 28%, seguido la femenina con un 20.7%.  El 1.7% no respondió. 

Resulta representante que en la niñez y adolescencia se presente paridad de género en el proceso en espacios educativos y comunitarios vinculado al proceso de socialización. (Unesco, 2022, p.37)

En contraste con los grupos de adolescentes la presencia masculina tiene mayor participación en comparación con la femenina, lo que sugiere una reducción progresiva, mayormente en las restricciones socioculturales, estereotipos, sobrecarga de tareas, factores que pueden incidir por participar en espacios educativos, recreativos o comunitarios las cuales deben jugar con un enfoque de igualdad de género, diseñado para promover la sostenibilidad convivencial.

Cuadro 2.

Consideraciones del significado de las redes sociales por sexo de los NNA entrevistados del programa Movimiento Nueva Generación Barraza, Distrito de Panamá, Corregimiento de El Chorrillo, 2019.

Significado de las redes sociales

Sexo

 

 

 

Total

Si tienen conocimiento

No tienen conocimiento 

No respondieron  

Masculino

Femenino 

Número 

Porcentaje 

Número 

Porcentaje 

56

47

8

1

100.0

41.0

6.9

0.8

59

36

22

1

100.0

31.3

19.1

0.9

Nota: Elaboración propia (2025).

Según datos obtenidos para el sexo masculino con un 41% menciona que si tienen conocimiento acerca de lo que significa redes sociales y el sexo femenino con un 31.3%.  Mientras el femenino con un 19.1% menciona que no tienen conocimiento, y el masculino con un 6.9%, y un 0.8% masculino no respondieron y femenino con un 0.9%. Se pudo observar que los NNA entrevistados tienen en mayor porcentaje que si conocen las Redes Sociales, esto quiere decir que la mayoría tiene acceso a las mismas. Estos resultados indican que, si bien existe una mayor proporción de conocimiento declarado en los varones, ambos grupos presentan niveles relevantes de familiaridad con las redes sociales, lo cual es coherente con estudios recientes que señalan la normalización del entorno digital en la vida cotidiana de niños, niñas y adolescentes (NNA). 

Cuadro 3.

Consideraciones del manejo de las redes sociales de los NNA entrevistados del programa Movimiento Nueva Generación Barraza, Distrito de Panamá, Corregimiento de El Chorrillo, 2019.

Manejo de las redes sociales

Número 

Porcentaje 

Total

A veces

Siempre

No tengo

No respondió

115

51

39

17

8

100.0

44.3

34.0

14.7

7.0 

Nota: Elaboración propia (2025).

Las consideraciones obtenidas a través de la investigación describen que el manejo de las redes sociales de los NNA lo realizan a veces con un 44.3%, siempre con un 34%, han mencionado que para un 14.7% no manejan las redes sociales (no tienen), y un 7% no respondió. Es clave la relación que constituye el espacio de los vínculos, identidades y prácticas como menciona Livingstone et al., (2022). Sin embargo, la exposición con potenciales beneficios trae consigo buenos resultados. Pero si la exposición no tiene limites y la anulación del acompañamiento adulto se convierte en un riesgo preexistente. Desde una perspectiva socioeducativa, este predominio del uso activo quienes sostienen que la infancia y la adolescencia contemporáneas se desarrollan en un contexto de “normalización digital”, donde las redes sociales no son percibidas como un complemento, sino como un espacio estructural de interacción, construcción identitaria y pertenencia social.

Figura 1.

Tipos de las redes sociales que manejan los NNA entrevistados del programa Movimiento Nueva Generación Barraza, Distrito de Panamá, Corregimiento de El Chorrillo, 2019.

 


Nota: Elaboración propia (2025).

Según los datos obtenidos de los NNA entrevistados, los tipos de redes sociales que maneja esta WhatsApp una red social de mensaje instantáneo en la cual arrojo un 33.4% de manejo, mientras que Instagram con un 25.7% una red social para publicar fotografías, YouTube con un 25.2% esta red social no solo se ve video ha sido actualizada para comentar y chat al instante con diversos usuarios, Facebook con un 10.5% esta  red social para hacer amistades y publicar diversos temas, otros como Snapchat red social para subir fotografías con filtros e iconos animados con un 3.6%,  mientras que un 1.6% no respondió. 

Así como menciona Sánchez citado por Espinel (2021), los adolescentes usan las redes sociales para mantener contactos, intercambiar fotos, compartir vídeos, curiosear lo que hacen y dicen otros, comentar sus estados de ánimo y actividades realizadas, disfrutar en grupos, hacer nuevos amigos, entre otras. Es decir, estas favorecen los procesos de integración social, y son, por tanto, un lugar en el que hay que estar. (p.142). Sin embargo, los patrones del uso observado en la plataforma de WhatsApp funcionan como una herramienta de comunicación cotidiana.  La preferencia por esta aplicación visual como también Instagram refuerzan la idea que las redes sociales son espacios claves para la socialización y construcción de identidad.

Cuadro 4.

Tipos de frecuencia de las redes sociales por edad de los NNA entrevistados del programa Movimiento Nueva Generación Barraza, Distrito de Panamá, Corregimiento de El Chorrillo, 2019.

Frecuencia de uso de las RS

Edad

 

 

Total

Diariamente

Fin de semana Una vez por mes

No respondió

8-10 

11-13

14-17

Número 

Porcentaje

Número 

Porcentaje 

Número 

porcentaje

42

13

20

6

100.0

30.0

47.6

14.2

7.1

38 

12

10

11

5

100.0

31.5

26.3

28.9

13.15 

35

21

4

3

7

100.0

60.0

11.4

8.5

20.0

Nota: Elaboración propia (2025).

El tipo de frecuencia de uso según por edad arrojo el estudio que para la edad de 14 a 17 años un 60% la utilizan diariamente, para la edad de 11 a 13 años con un 31.5%, para la edad de 8 a 10 años con un 30%. En los fines de semana la frecuencia de manejo en las redes sociales esta la edad de 8 a 10 años con un 47.6%, mientras que la edad 11 a 13 años con un 26.3%, y para los de 14 a 17 años con un 11.4%. Una vez por mes para las edades entre 11 a 13 años con un 28.9%, de 8 a 10 años un 14.2% y con menor intensidad del uso frecuente solo una vez por mes de 14 a 17 años con un 8.5%.  Mientras que el 20% de 14 a 17años no respondió, de 11 a 13 años con un 13.15% y de 8 a 10 años un 7.1%.

Como menciona el artículo de Pew (2024) las redes sociales se encuentran plenamente integrada en la vida del adolescente, el uso diario se sitúa como la función central de socialización interpersonal. Según la perspectiva del desarrollo psicosocial, el uso elevado puede analizarse como la manifestación de pertenencia y reconocimiento social. Como bien lo reconoce You et al., (2023) en su estudio revela que las plataformas operan en espacios recreativos desplazando las otras. El uso con frecuencia en los adolescentes introduce un matiz relevante sobre la organización social del tiempo, donde surge mirar respaldar el cuidado y la orientación bajos enfoque educativos preventivos que ayude a diferenciar los límites.

Figura 2.

Aparatos tecnológicos en las redes sociales que usan los NNA entrevistados del programa Movimiento Nueva Generación Barraza, Distrito de Panamá, Corregimiento de El Chorrillo, 2019.

 

Nota: Elaboración propia (2025).

Según los datos obtenidos del estudio, los aparatos tecnológico más utilizado está el celular con un 61.3%, mientras que la computadora con un 19%, Tablet con un 12.9%, Smart Televisión 3.8% y un 3% no respondió. Para González (2023), la dependencia a los dispositivos móviles, cada vez es más difícil ignorar el uso de la tecnología, estamos en una época donde, es sumamente esencial para la vida cotidiana, pero discutamos el tema de los niños, donde el uso del móvil se ha transformado en una cuestión básica y necesaria en su vida, esto por la falta de atención de los padres.

Los aparatos tecnológicos referido a la tendencia de la dependencia tecnología como sugiere González-Sanmamed et al., (2023), tienes raíces y factores relacionado con las condiciones del control parental, sociocultural y las relaciones de cuidado. Algunas de estas suelen darse por: La ausencia de la atención parental, la estrecha dinámica familiar sustituida por el uso prolongado del celular. El impacto del uso temprano del celular tanto en la niñez y la adolescencia vinculado altas exposiciones del tiempo reduciendo la calidad de vida y aumentando problemas emocionales.

Cuadro 5.

Tiempo dedicado a las tareas escolares, en la opinión de los NNA entrevistados del programa Movimiento Nueva Generación Barraza, Distrito de Panamá, Corregimiento de El Chorrillo, 2019.

Tiempo dedicado

Número 

Porcentaje 

Total 

Una a Dos horas

Tres a cinco horas y más 

No me dejan tareas 

Las realiza en la escuela

No respondió

115

59

39

4

7

6

100.0

51.3

33.9

3.4

6.1

5.3

Nota: Elaboración propia (2025).

Según las respuestas que señalaron los NNA una a dos horas con 51.3%, tres a cinco horas el 33.9% mientras que el 3.4% señaló que no le dejan tareas, el 6.1% las hace en la escuela y el 5.3% no respondió. Al igual que uso cotidiano de las rede sociales, entre una a dos horas invertidas refleja en los hallazgos el uso moderado, aunque las misma al estar expuesto durante mucho tiempo todos los días se percibe como un uso relativo. Siempre se ha dicho que el equilibrio entre las actividades físicas, sociales y escolares son esenciales para regular las actividades motoras y cognitivas. Entre tres o mas horas se destaca según Madigan et al., (2019), el tiempo excesivo frente a la pantalla asociándolo con efectos al retraso en el desarrollo. Por lo que, es necesario el descanso adecuado y las pausas activas.

 

 

Cuadro 6.

Opinión de los y las acudientes en el uso excesivo de las redes sociales, por parte de los NNA entrevistados del programa Movimiento Nueva Generación Barraza, Distrito de Panamá, Corregimiento de El Chorrillo, 2019.

Opinión  

Número 

Porcentaje 

Total 

Que no lo use mucho

Que lo apague

No meterme en páginas que no debo

No me dicen nada

No respondió

115

36

5

7

 

2

65 

100.0

31.3

4.4

6.1

 

1.7

56.5 

Nota: Elaboración propia (2025).

Opinión: Es la valoración subjetiva en relación con un tema determinado. ... No es fácil tener una opinión personal propia, es decir, que nosotros mismos valoremos algo sin imitar o reproducir las ideas de los demás. Los NNA indicaron que las opiniones más frecuentes fueron: El 31.3% que lo use mucho, que lo apague con 4.4%, 6.1% no meterme en páginas que no debo, 1.7% no me dicen nada y 56.5% no respondió. Es importante que dentro del desarrollo socioemocional de los NNA este acompañada por un tutor o adulto responsable que vele por el bienestar del individuo, es por ello que las opiniones de diversas cuestiones sociales sean conversadas con el NNA para que pueda entender lo que consigo trae consecuencias o acontecimientos. Los tutores le mencionan a los NNA que no puedo usarlo con frecuencia, ya que puede ser regañado, les advierten a no navegar en páginas no seguras.

Cuadro 7. 

Consideración sobre afectación emocional en el uso excesivo de las redes sociales, según edad de los NNA entrevistados del programa Movimiento Nueva Generación Barraza, Distrito de Panamá, Corregimiento de El Chorrillo, 2019.

Afectaciones emocionales    

 

Edad

 

8-10

11-13

14-17

Número 

Porcentaje 

Número

Porcentaje 

Número 

porcentaje

Total  

Si le afecta 

No le afecta

No respondió

52

21

29

2

100.0

40.4

55.8

3.8

37

20

13

4

100.0

54.1

35.1

10.8

26

18

7

1

100.0

69.2

27.0

3.8

Nota: Elaboración propia (2025).

Afectaciones emocionales: Condiciones que afectan sustancialmente la capacidad de las personas para manejar las demandas de la vida diaria. Esta condición puede causar dificultades de pensamientos, sentimientos, conducta funcional y relaciones personales. De acuerdo a las respuestas las cuales se dividieron en rangos de edades de la siguiente manera: de 8 a 10 años señalaron con un 40.4% que, si les afecta, un 55.8% no les afecta y 3.8% no respondió. De 11 a 13 años respondieron con un 54.1% si les afecta, el 35.1% no les afecta, y un 10.8% no respondió. De 14 a 17 años el 69.2% afirmó que, si les afecta, el 27% no les afecta, por otro lado, el 3.8% no respondió.

Según Moral et al., (2019) la relación de factores psicológicos como la impulsividad y la autoestima baja no depende únicamente de la cantidad del tiempo, sino de los patrones desregulados. La capacidad para gestionar emociones, pensamientos, conductas funcionales y relaciones interpersonales. Desde este enfoque, las afectaciones emocionales no se entienden únicamente como trastornos clínicos, sino como experiencias de malestar que interfieren en la vida cotidiana y en el desarrollo personal y social. (Ramos et a., 2023,2024). 

A MANERA DE CONCLUIR

Para los investigadores, ha sido gratificante trabajar con los NNA del Movimiento Nueva Generación, ya que esta es una población vulnerable y que residen en áreas de riesgo social.  La situación de la tecnología y las redes sociales a nivel mundial se ha vuelto indispensable ya que, en casi todos los ámbitos, ha influenciado de manera irreversible. En el siglo XXI surgen las redes sociales como una forma de convertir asuntos personales en privados, pero la demanda del desarrollo económico, social y tecnológico ha convertido a estas herramientas en comunidades de información multitudinarias y colectivas.

Sin embargo, la práctica profesional constituye una praxis, es decir, la esencia y generalidad de comprender y explicar la realidad humana, en la intersección entre lo empírico y lo teórico de la existencia. Es decir, las modificaciones estructurales y coyunturales en la dinámica social, económicas y política. En este caso, también aplica en la moción sobre la intervención categórica de fenómenos que emergen (redes sociales) por el movimiento evolutivo de la humanidad. (Muñoz, 2025, pp. 81)

Las redes sociales atesoran un poder inmenso, no solo por ser fuente de una gran influencia en muchos ámbitos, sino porque mueven la cantidad de capital; 3,500 millones de personas son usuarios de algunas de las redes sociales que inunda la internet.

Según los datos obtenidos de este estudio los niños, niñas y adolescentes utilizan las redes sociales para compartir tareas. Con un 33.9% en algunas ocasiones las comparten, mientras que en un 31.3% si han compartido tareas y un 26.1% no comparten tareas. En el entorno familiar se utilizan para mantener la comunicación entre familiares que residen en otro país o están lejos de nosotros, en este sentido las Redes Sociales suponen ser necesarias para la comunicación entre la familia lejana. 

El uso excesivo de las redes sociales en el entorno familiar genera la falta de comunicación verbal entre familiares, el hecho de no mirar o de ignorar a un familiar por estar ocupado en las redes, supone un gran impacto negativo en la interacción necesaria en la familia. Según los datos obtenidos de este estudio tenemos que un 55.6% son supervisados al momento de utilizar las redes sociales, mientras que un 35.7% no le supervisan y un 8.7% no respondieron.

Las redes sociales se encuentran integrada en la vida cotidiana de los niños, niñas y adolescentes manifestándose en diversas edades. Una de las evidencias se predomino en las plataformas de mensajería instantánea y visual como Instagram y WhatsApp, sabemos que estas plataformas con el tiempo han sido actualizadas tomando un posicionamiento importante en el consumo masivo en la dinámica de socialización digital.

En relación con los dispositivos móviles se consolida como la principal herramienta permitiendo centralizar la interacción comunicacional, posiblemente favoreciendo la conectividad permanente. El uso diario frecuente del dispositivo y las redes se reflejo en el grupo etario de 14 a 17 años, esta diferenciación sugiere, que a medida aumenta la edad, el uso se vuelve frecuente incrementada exposición permanente. Es necesario recabar que el tiempo dedicado a las tareas escolares suelen ser en periodos paralelos al estar conectado en las redes, lo que pone de manifiesto desigualdades en las exigencias académicas y el deterioro de los hábitos de estudios.

Es importante resaltar que el uso de la tecnología y sus componentes consideren en las políticas y condiciones de uso el aumento de influencia en niños entre las edades de 8 a 10 años, reconcomiendo las posibilidades consecuencia emocionales, cognitivas y conductuales asociadas al uso de dispositivos y las redes sociales sin control parental. Los factores evolutivos, contextuales hace indispensable promover estrategias de acompañamiento familiar y educativo, así como intervenciones psicoeducativas ajustada a cada etapa que favorezcan equilibrio y bienestar en los niños, niñas y adolescentes. 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Astorga-Aguilar, C., & Schmidt-Fonseca, I. (2019). Peligros de las redes sociales: Cómo educar a nuestros hijos e hijas en ciberseguridad. Revista Electrónica Educare, 23(3), 339-362.

American Psychological Association. (2023). Health advisory on social media use in adolescence. APA. https://www.apa.org/topics/social-media-internet/health-advisory-adolescent-social-media-use

Aparicio-Gómez, OY, (2019). Uso y apropiación de las TIC en educación. Revista Interamericana de Investigación, Educación y Pedagogía, 12 (1), 253-284. https://doi.org/10.15332/s1657-107X.2019.0001.04

Ballesta Pagán, F. J., Lozano Martínez, J., Cerezo Máiquez, M. C., & Castillo Reche, I. S. (2021). Participación en las redes sociales del alumnado de Educación Secundaria. Educación XX1, 24(1), 141-162. https://doi.org/10.5944/educXX1.26844

Bedoya Calvo, I. C., & López Gómez, J. M. (2021). El uso de las tecnologías de la información y comunicación en la formación en Trabajo Social. Trabajo social, 23(1), 251-272.

Betancur, M. A. A., & Montoya, I. D. M. (2024). Afectación en los estados emocionales de adolescentes por identificación, al usar la red social Instagram, Revisión Bibliográfica de textos latinoamericanos-Incluyendo España (2016-2024).

Campos, L. G. (2025). Trabajo Social y Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC): Una revisión crítica para repensar la intervención profesional. Perspectivas: revista de trabajo social, (45), 91-107.

Cantor-Silva, M. I., Pérez-Suárez, E., & Carrillo-Sierra, S. M. (2018). Redes sociales e identidad social. AIBI Revista de Investigación, Administración e Ingeniería, 6(1), 70–77.

Collantes-Lucas, M. A., & Aroca-Fárez, A. E. (2024). Aprendizaje lúdico en la era digital apoyado por las TIC en niños de 4 a 5 años. MQRInvestigar, 8(2), 596-620.

Del Prete, A., Redon Pantoja, S. (2020). Las redes sociales on-line: Espacios de socialización y definición de identidad. Psicoperspectivas, http://dx.doi.org/10.5027/psicoperspectivas-vol19-issue1-fulltext-1834

Diaz Cercado, J. G., Rojas Ortiz, J. M., Sánchez Gaspar, V. K., & Vasquez Noriega, L. A. (2024). Marketing digital en la efectividad de las estrategias de redes sociales en América 2020–2024. Revista Ciencias y Artes, 2(3), 81–117.

Dufola Jaff, Y., & Ciftci, D. (2025). The effect of social media dependence on the perceived academic performance of university students in Cameroon: The role of psychological well-being and social anxiety. Frontiers in Psychology, 16, Article 1598724. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2025.1598724

Espinel-Rubio Gladys Adriana; Hernández -Suárez César Augusto; Prada-Núñez Raúl. (2021) Usos y gratificaciones de las redes sociales en adolescentes de educación secundaria y media: de lo entretenido a lo educativo. Encuentros, vol.19-01 de enero-junio, 137-156. Universidad Autónoma del Caribe. Doi: 10.15665/encuen.v19i01.2552  

Espinoza Guamán, EE, Cruz Yaguachi, LN, & Espinoza Freire, EE (2018). Las redes sociales y rendimiento académico. Revista metropolitana de ciencias aplicadas, 1 (3), 38-44.

Fernández, S. F. (2025). Percepciones de los adolescentes sobre el uso de las redes sociales y su influencia en la salud mental. Enfermería Global, 24(1), 234–247. https://doi.org/10.6018/eglobal.462631

Gólcher, I. (2012). Escriba y sustente su tesis. Metodología para la investigación. Panamá: Letras Panameñas.

González López, M., & Meza, M. E. G. (2023). La adicción al celular: Una problemática en niños y adolescentes. https://www.researchgate.net/publication/357781477_La_adiccion_al_celular_una_problematica_en_ninos_y_adolescentes

González-Sanmamed, M., Losada-Puente, L., & Rebollo-Quintela, N. (2023). Uso de los dispositivos móviles en la infancia: oportunidades y peligros. Psychology, Society & Education, 15(3), 1–9. https://doi.org/10.21071/psye.v15i3.160103

Guayllas Gualán, T. de J., & Ruiz Ordoñez, R. E. (2025). Uso de redes sociales y su impacto en el desempeño académico de niñas y niños. Revista Científica y Arbitrada de Ciencias Sociales y Trabajo Social. https://doi.org/10.56124/tj.v7i15ep.018

Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, M. del P. (2018). Metodología de la investigación (6.ª ed.). McGraw-Hill Education.

Livingstone, S., Bulger, M., Burton, P., Day, E., Lievens, E., Milkaite, I., … De Wolf, R. (2022). Children’s privacy and digital literacy across cultures: Implications for education and regulation. En L. Pangrazio & J. Sefton-Green (Eds.), Learning to live with datafication: Educational case studies and initiatives from across the world (pp. 184–200). Routledge. https://doi.org/10.4324/9781003136842-11

Madigan S , Browne D , Racine N , Mori C , Tough S. Asociación entre el tiempo frente a la pantalla y el rendimiento infantil en una prueba de detección del desarrollo. JAMA Pediatr. 2019;173(3):244–250. doi:10.1001/jamapediatrics.2018.5056

Muñoz, L. M. (2025). Noción de pobreza, desigualdad e interseccionalidad: Problemáticas abordadas en la intervención en trabajo social. Neuropolis Science Journal, 3(1), 81-100. https://revistas.ucaribe.edu.pa/index.php/nsj/article/view/22

Moral Jiménez, M. de la V., & Fernández Domínguez, S. (2019). Uso problemático de internet en adolescentes españoles y su relación con autoestima e impulsividad. Avances En Psicología Latinoamericana, 37(1), 103–119. https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/apl/a.5029

Pew Research Center. (2024). Teens, social media and technology 2024. Pew Research Center. https://www.pewresearch.org/internet/2024/12/12/teens-social-media-and-technology-2024/

Ramos, P., Luna, S., Rivera, F., Moreno, C., MorenoMaldonado, C., Leal-López, E., Majón-Valpuesta, D., Villafuerte-Díaz, A., Ciria-Barreiro, E., Velo-Ramírez, S. y Salado, V. (2024). La salud mental es cosa de niños, niñas y adolescentes. Barómetro de Opinión de la Infancia y la Adolescencia 2023-2024.  UNICEF España. 

UNESCO. (2022). Igualdad de género en la educación: Análisis regional para América Latina. UNESCO. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000381329

UNICEF. (2025). Reporte sobre uso de Internet y redes sociales en niños y adolescentes (Resumen). https://www.unicef.org/lac/media/42146/file/Reporte-marketing-digital-ing.pdf

World Health Organization. (2024). Teens, screens and mental health. WHO. https://www.who.int

 

 

 

 

 

Revista Legalis et Politica | ISSN 2771-3571 | Vol. 5 No. 1| Enero - Abril 2026 | Páginas 46-63