Prefacio
Procrastinación académica en tiempos de crisis
Abstract
De acuerdo con García y Silva (2019), la procrastinación como concepto descrito y analizado por numerosos autores estudiosos del tema:
Es tan antigua como la humanidad, y no es porque haya indicios de que así sea, sino porque la condición del ser humano se orienta a la dilación de las tareas que considera desagradables, difíciles, estresantes o contrarias a los intereses personales. Como objeto de estudio se podría llamar una novedad científica, ya que el tema es explorado desde hace apenas poco más de dos décadas, sobre todo por la psicología. El creciente interés por esta situación humana tiene sentido y valor, en virtud de que es adversa a la evolución y al alcance de metas; es progresiva, se relaciona con muchos más defectos que virtudes, y constituye un fenómeno que inicia en la infancia, atraviesa la adolescencia y puede permanecer en la adultez. (p.123)
De igual forma, Manchado Porras y Hervías Ortega (2021), señalan que la procrastinación se puede conceptualizar como “una tendencia conductual a postergar tareas que, por sus características poco motivadoras o tediosas, no son atractivas para quien las realiza, y cuyo retraso puede acarrear consecuencias negativas”. (p.243)