NONÓGAMO COMO EJE DINAMIZADOR DEL PROCESO ADMINISTRATIVO EN LA ERA DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL: ¿ÉPOCA DE CAMBIO O CAMBIO DE ÉPOCA?
Resumen
El propósito del presente estudio fue analizar el comportamiento del nonógamo[1], como eje dinamizador del proceso administrativo, en la era de la inteligencia artificial. La investigación original de la cual se desprende el extenso en cuestión, estuvo amparada en el paradigma cualitativo, con apoyo en el diseño de investigación descriptivo e igualmente en el método fenomenológico; donde la técnica de entrevista semiestructurada, se aplicó a ocho (08) sujetos, mayores de 21 años de edad, gamers, de ambos sexos, con bagaje profesional de más de 5 años en organizaciones puertorriqueñas. La muestra inicial fue por disponibilidad, posteriormente se concretó un muestreo por conveniencia. La información recopilada, tanto en el momento heurístico, como en la fase de entrevista in situ, se analizó, confrontó e interpretó con base al modelo de análisis cualitativo de Wolcott (1994). Entre los hallazgos, se observó que los gamers intervienen de forma disruptiva e innovadora en el escenario laboral, dónde se destacan por contar con profundos conocimientos en programación, experiencia en la gestión de sistemas de información y conexión en red, como consecuencia directa al uso frecuente de videojuegos. Finalmente, se generó un conglomerado de laudos epistémicos, a través de los cuales se pudo dar cuenta del rol fundamental, que desde su otredad los gamers ejercen en la escena administrativa contemporánea, ante los cambios suscitados con el surgimiento de la inteligencia artificial, así como también los numerosos retos y desafíos, inherentes a la complejidad del referido contexto.
[1] Se trata de aquellos gamers que con apoyo a sus cualidades, habilidades y destrezas digitales, son capaces de aprovechar al máximo y con mayor facilidad, alcance e inmediatez las herramientas que ofrece la inteligencia artificial y las tecnologías de la información y comunicación. Por lo general son personas con origen en la generación Y o en la generación Z, aunque también se ha logrado identificar como nonógamos, a individuos de la generación X. Un gran número de estos sujetos, suelen contar con la mayor alfabetización digital, lo que les favorece al interactuar con ordenadores y otras tantas “máquinas” de forma espontánea y sobrevenida, pues no siempre son conscientes del talento que tienen, para comunicarse con los dispositivos digitales y electrónicos.