Función simbólica del derecho penal ante la desestabilización económica y delitos conexos que alteran la paz social y seguridad

  • Daymang Betsabet González Patiño Universidad Yacambú- Venezuela
Palabras clave: Función simbólica, Desestabilización económica, Delitos conexos, Paz social, Seguridad de la Nación

Resumen

El presente artículo está referido a la función simbólica del derecho penal ante la desestabilización económica y delitos conexos que alteran la paz social y la seguridad de la Nación, identificando los factores que contribuyen a que el derecho penal se convierta en simbólico, mediante el estudio de las diversas teorías criminológicas que permitan enfocarlo. También se ha de determinar los fundamentos que conllevan a la transformación en simbólico e instrumental tomando en cuenta la criminología de los derechos humanos. Sobre los aspectos del derecho penal simbólico la doctrina, ha enunciado diferentes criterios sobre este derecho y el principio de intervención mínima, pero siempre enfocado desde la importancia de los derechos humanos, y considerando a la vez aspectos críticos propios de la criminología. El concepto de simbólico y quien utiliza este término para designar un rasgo del derecho penal moderno, está utilizando un concepto más amplio, en cualquier caso distinto, de aquellos que denuncian al derecho penal o a parte de éste como sólo simbólico. Metodológicamente el artículo se desarrolló con una modalidad documental, diseño descriptivo, empleando la técnica de análisis de contenido. Como conclusión se determinó la urgencia de intervención del Estado de manera contundente contra las conductas fraudulentas realizadas por particulares en complicidad, en muchos casos; con funcionarios de la administración pública.

Biografía del autor/a

Daymang Betsabet González Patiño, Universidad Yacambú- Venezuela

Abogada. Especialista en Derecho de la Niñez y de la Adolescencia. Especialista en Criminalística. En la actualidad cursante en la Maestría de Ciencias Penales y Criminológicas. 

Publicado
2019-09-09
Sección
Articles