De la economía a la ecología desde la perspectiva de la ecocontabilidad

From economy to ecology from the perspective of ecocounting

  • Diana Patricia Franco Campos Universidad del Sinú
  • Dayana Angélica Franco Campos Universidad del Sinú
  • Helmer Muñoz Hernández Universidad del Sinú
  • Leonardo Antonio Díaz Pertuz Universidad del Sinú
Keywords: Ecología, Economía, Contabilidad, Riqueza

Abstract

El artículo propone un cambio semántico de la palabra riqueza, en el contexto de economía y ecología; para tal fin, se indagan varias apreciaciones semánticas correspondientes a la palabra riqueza en su acepción genérica, para luego vincularlas, además relacionarlas con la semántica de las palabras economía y ecología. El discurso reduccionista de la concepción de riqueza en el ámbito económico requiere una transformación de cambio semántico toda vez que en él se anida un desplazamiento impuesto por hegemonías políticas económicas que lo conllevaron a desdibujarse a través del economicismo, despojando su semántica, la cual corresponde a la administración de los recursos escasos; esta dinámica perceptual abala la praxis de la economía, conlleva a servir de medio para fines capitalistas, a través de la explotación desmedida del hábitat u oikos, atentando contra efectos destructivos para el entorno, al igual amenazando la relación entre los componentes bióticos y abióticos indispensables para la vida. El rol de la contabilidad como ciencia de las representaciones de riqueza no monetaria en el contexto de la ecología, propenderá entonces por representaciones de riqueza para una organización social, a través del control del patrimonio ecológico con el fin de distribución energética equitativa para la sociedad, desmitificando el paradigma del desarrollo o bienestar atado al beneficio económico.

Author Biographies

Diana Patricia Franco Campos, Universidad del Sinú

Docente investigadora de la Universidad del Sinú. Contadora Pública de la Universidad del Sinú y Especialista en Derecho Tributario de la Universidad Externado de Colombia, Magíster en Contaduría.

Dayana Angélica Franco Campos, Universidad del Sinú

Profesional en Negocios Internacionales, Miembro del Grupo de Investigación CUS, Universidad del Sinú, clasificado Categoría A en Colciencias. dayanafranco@unisinu.edu.co

Helmer Muñoz Hernández, Universidad del Sinú

Par Académico Ministerio de Educación Nacional, Investigador Senior y Par Evaluador de Colciencias, Ingeniero de Sistemas, Magister en Ingeniería de Control Industrial, Doctor en Gerencia, Posdoctor en Procesos Sintagmáticos de la Ciencia y la Investigación. Sublíder del Grupo de Investigación CUS, Universidad del Sinú, clasificado Categoría A en Colciencias.

Leonardo Antonio Díaz Pertuz, Universidad del Sinú

Docente Investigador de la Universidad del Sinú, Colombia adscrito a la Facultad de Ciencias Administrativas, Contables y Económicas y al Grupo de Investigación CUS. Postdoctor en Estado, Política Pública y Paz Social. Doctor en Ciencias de la Educación.

Published
2020-01-09