Revisión histórica del concepto de Gerencia: Su evolución, contrastación hasta la Multiangulación

Historical review of the concept of Management: Its evolution, contrast until Multiangulation

  • Maricarmen Soto Ortigoza Universidad Latina de Panamá
  • Robert Morillo Montoya Panamerican Institute for Psycholinguistics
  • Andrés Soto Universidad Tecnológica de Panamá
Keywords: Gerencia, Multiangulación, Contrastación teórica

Abstract

Se desarrolla este artículo producto de la socialización de resultados de una investigación-acción, en materia gerencial en diversos contextos, para conseguir respuestas teorizando sobre dicho evento en las organizaciones. ¿Dónde nace la tecnología blanda de la gerencia? ¿Podría neuro innovarse sobre gerencia?, en este par de interrogantes se basó el desarrollo del manuscrito enfatizando en revisiones bibliográficas desde la doctrina que han reflejado sobre gerencia en el transcurso de la historia. Así se tienen, desde diversas aristas desde Taylor, Fayol hasta los actuales investigadores estudiosos del tema como Drucker. El objetivo es por ende analizar la gerencia desde la óptica multiangulada, su evolución y contrastación de posturas, que nace desde la observación de resultados, la revisión bibliográfica y la hermenéutica para analizar el tópico se describe la evolución del término gerencia, su espectro de acción en el transcurso de los años, logrando entre los resultados, multiangular el concepto de gerencia desde diversas ópticas. Se consideró finalmente que la raíz epistémica sobre gerencia es amplia con profundizaciones cada vez más interrelacionadas con neurociencias para crear los nuevos avances en el campo organizacional.

Author Biographies

Maricarmen Soto Ortigoza, Universidad Latina de Panamá

Postdoctora en gerencia de las organizaciones, PhD en Ciencias Mn. Gerencia, Innovaciones Educativas, Investigadora, Neuro Coach. Docente-investigador Universidad Latina de Panamá. Miembro del Panamerican Institute for Psycholinguistics.

Robert Morillo Montoya, Panamerican Institute for Psycholinguistics

 Máster en PNL España. Master en Telemática. Ingeniero. Consultor gerencial. Miembro del Panamerican Institute for Psycholinguistics

Andrés Soto, Universidad Tecnológica de Panamá

Estudiante de Ingeniería de Sistemas computacionales de la Universidad Tecnológica de Panamá, Emprendedor y facilitador. Miembro directivo de AIESEC Panamá.

Published
2019-05-06