Liderazgo trascendental como estrategia para mejorar la cultura organizacional en tiempos de cambio y transformación en instituciones públicas

Transcendental leadership as a strategy to improve organizational culture in times of change and transformation in public institutions

  • Joel Piña Universidad Yacambú - Venezuela
  • Ennis Moronta Universidad Rafael María Baralt- Venezuela
Keywords: Liderazgo trascendental, Cultura organizacional, Tiempos de cambio y transformación

Abstract

En la actualidad a nivel mundial el entorno empresarial, caracterizado por la globalización de la economía, los avances en cuanto a tecnología de la información y las comunicaciones, alcanzados en los diferentes sectores de la industria, han despertado el interés por las nuevas tendencias sobre liderazgo, para crear estrategias que permitan mejorar la cultura organizacional, convirtiéndose en una de las herramientas fundamentales de la gestión empresarial. El propósito de este artículo, consiste en estudiar el liderazgo trascendental como estrategia para mejorar la cultura organizacional en tiempos de cambio y transformación en instituciones públicas, donde las instituciones, no son las mismas de ayer, debido a los cambios que diariamente surgen en el mundo, los cuales influyen notoriamente en el diario accionar de cada empresa; con esto, cada uno de los componentes de ella debe moldearse para ajustarse óptimamente a estos cambios. La metodología utilizada fue la investigación documental, cuyo propósito fue ampliar y profundizar el conocimiento sobre el liderazgo trascendental y la cultura organizacional. Para ello, se acudió al uso de técnicas de recolección de información tales como: revisión bibliográfica, trabajos previos y datos divulgados por medios impresos, audiovisuales o electrónicos. La originalidad del artículo se refleja en el enfoque, criterios, conceptualizaciones, reflexiones, permitiendo llegar a conclusiones precisas y a una recopilación crítica de ideas sobre el tema objeto de estudio.

Author Biographies

Joel Piña, Universidad Yacambú - Venezuela

Abogado - URBE. Maestrante en la Maestría Gerencia de Recursos Humanos – UNERMB. Juez Primero de primera instancia penal. Circuito Judicial Penal extensión  Cabimas, Zulia.

 

Ennis Moronta, Universidad Rafael María Baralt- Venezuela

Licenciada en Administración- UNERMB. MSc. Gerencia de Recursos Humanos – UNERMB. Doctora en Ciencias Gerenciales. Postdoctora en Estado, políticas públicas y paz social. Docente Programa Posgrado. UNERMB. Docente Programa Administración. UNERMB. Coordinadora de Admisión, prosecución y sistemas informáticos. Posgrado UNERMB. Cabimas, Zulia. 

Published
2019-09-02