Liderazgo ético: una perspectiva organizacional en contextos globales

  • Cornelio Torres ElectroStar
  • Cristina Seijo Universidad del Zulia
Palabras clave: Liderazgo ético, Organizaciones humanas, Constructo ambiguo

Resumen

La Administración pública se enfrenta en la actualidad a un reto capital: Responder a las demandas sociales con eficacia y eficiencia, procurando incrementar sus niveles de calidad en un contexto de creciente servicio a la gente, en cuyo escenario, el liderazgo ético, juega un rol determinante para la consecución exitosa de tal aspiración, sobre todo en la creación de un clima moral, esencial para la vivencia social. No obstante, en el seno de las organizaciones humanas se hace necesaria la recuperación de los valores éticos como referentes de su actuación. Las estructuras económicas, políticas y sociales son instrumentos al servicio del hombre, como también la Administración pública, por tanto, ésta debe promover a través de un liderazgo sustentado en valores éticos, los derechos fundamentales sobre las bases de un ambiente con calidad ética, dentro del marco de la legalidad que garantice un servicio público acorde con las exigencias de los ciudadanos en los albores del siglo XXI. En virtud de tales reflexiones la motivación de la presente investigación, la cual realiza una discusión sobre Liderazgo ético: Una perspectiva organizacional en contextos globales, tomando en consideración teorías que la sustentan como lo son las diferentes conceptualizaciones, sustentadas en los contenidos expuestos por los autores examinados, desarrollándose bajo un enfoque interpretativo de tipo descriptivo y diseño no experimental a través del análisis de documentos.

Biografía del autor/a

Cornelio Torres, ElectroStar

SVP- Technical Director. ElectroStar. Equipment & Electronics, Nationwide Recovery Specialists. Master CTR& Lead Trainer. Investigador activo

Cristina Seijo, Universidad del Zulia

Docente investigadora. Programa Ética y Desarrollo Humano en las Organizaciones. Universidad del Zulia. Abogada. Magíster y Especialista en Recursos Humanos. Doctora en Ciencias Gerenciales. Postdoctora en Gerencia de las Organizaciones. Postdoctora en Gerencia de la Educación Superior. Postdoctora en Políticas públicas, estado y paz social. Investigador Senior (IS), avalada por Currículum Vitae de Latinoamérica y el Caribe.Colciencias.

Publicado
2022-05-18
Sección
Articles